MinSalud publica proyecto que establece procedimiento para determinar pérdida de la capacidad laboral u ocupacional

MinSalud publica proyecto que establece procedimiento para determinar pérdida de la capacidad laboral u ocupacional

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un proyecto de decreto a través del cual “se adiciona la Parte 5 al Libro 3 del Decreto 780 de 2016, Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, que establece el procedimiento para determinar en primera oportunidad el origen de la enfermedad o el accidente, la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional, el grado de invalidez y la fecha de su estructuración y la revisión del estado de invalidez”.

De esta manera, la mencionada resolución tiene por objeto

establecer el procedimiento para determinar en primera oportunidad el origen de la enfermedad o el accidente, calificar la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional, el grado de invalidez, la fecha de su estructuración y de revisión del estado de invalidez, con el fin de determinar el derecho al reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas contempladas en el Sistema de Seguridad Social Integral.

Dentro de los aspectos más relevantes del proyecto se destacan:

¿A quiénes se aplica?

  1. Los aportantes a los sistemas generales de salud, riesgos laborales y pensiones.
  2. Las personas afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema de Seguridad Social en Salud, en estado activo o inactivo que, requieran la calificación en primera oportunidad para solicitar prestaciones económicas y asistenciales de cualquier origen.
  3. Las personas que al momento de solicitar la calificación en primera oportunidad no se encuentran afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, y requieran dicha calificación para solicitar prestaciones económicas y asistenciales por el tiempo que estuvieron afiliados a dicho sistema.
  4. Las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP.
  5. Las compañías de seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte.
  6. La Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones
  7. Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.
  8. Las Entidades Promotoras de Salud – EPS y demás Entidades Obligadas a Compensar – EOC.
  9. Los prestadores de servicios de salud.
  10. Los beneficiarios del causante (afiliado o pensionado), que requieran ser declarados inválidos con el fin de acceder a la pensión de sobrevivencia o sustitución pensional, en los términos de la Ley 100 de 1993, o a la pensión especial de vejez a cualquier edad, en los términos del parágrafo 4 del artículo 9 de la Ley 797 de 2003.
  11. Los hijos del cotizante con incapacidad permanente, para acceder como beneficiarios a los servicios de salud, en los términos del artículo 163 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 218 de la Ley 1753 de 2015.
  12. La persona natural o jurídica que demuestre un interés jurídico legítimo en la calificación en primera oportunidad.

Eventos para iniciar el procedimiento de calificación en primera oportunidad

En estos eventos se podrá determinar en primera oportunidad el origen de la enfermedad o accidente, calificar la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional, el grado de invalidez y establecer la fecha de estructuración de las contingencias:

  1. Cuando exista concepto desfavorable de rehabilitación, tanto para aquellos eventos de origen común, como laboral, en los términos del artículo 2.2.3.2.2. del presente decreto.
  2. Cuando al afiliado se le certifique el alcance de la Mejoría Médica Máxima (MMM) y sea expedido en el formato de certificación, tratamiento y/o proceso de rehabilitación concluido, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. Cuando el afiliado termine el proceso de rehabilitación funcional y, en todo caso, antes de superar los quinientos cuarenta (540) días de incapacidad.
  4. En los demás eventos que se considere procedente.

Competencia en primera oportunidad

La competencia para determinar en primera oportunidad el origen de la enfermedad o el accidente, calificar la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional, el grado de invalidez y la fecha de su estructuración, así como revisar el estado de invalidez, se establecerá de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Cuando el accidente o la enfermedad haya sido determinado por la EPS como de origen común, corresponderá a la administradora de pensiones a la cual se encuentra afiliada la persona a calificar, o la Junta Regional de Calificación de Invalidez cuando sea la entidad de orden nacional o territorial y sus descentralizadas que tenga a su cargo el pago de la pensión.
  2. Cuando el accidente o enfermedad haya sido determinado por la ARL como de origen laboral, corresponderá a la ARL a la cual se encontraba afiliado el trabajador al momento de la ocurrencia del evento, o a la cual estuvo afiliado por última vez, en caso de desvinculación laboral.
  3. Cuando se requiera acreditar la calidad de beneficiario, de que trata el literal d) del artículo 163 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 218 de la Ley 1753 de 2015 y el artículo 1o de la Ley 1204 de 2008, corresponderá a la EPS a la que la persona se encuentre afiliada.

¿Quiénes podrán solicitar calificación de pérdida de capacidad laboral en primera oportunidad?

La solicitud podrá ser presentada por:

  1. La persona a calificar, sus beneficiarios en caso de muerte o invalidez o su representante.
  2. El empleador o contratante.
  3. El médico tratante
  4. Las entidades competentes para calificar en primera oportunidad, establecidas en el artículo 3.5.1.2.1.
  5. Por solicitud o requerimiento de una autoridad judicial o administrativa.

Remisión a juntas de calificación cuando la pérdida de la capacidad laboral sea del rango del 40,01% al 49.99%

Cuando la pérdida de la capacidad laboral se encuentre entre el 40.01 % y el 49.99% se acudirá en forma obligatoria a la Junta Regional de Calificación de Invalidez por cuenta de la entidad responsable del equipo calificador.

Incapacidad temporal

La declaración de incapacidad temporal y hasta que se profiera el dictamen de primera oportunidad, será la expedida por el médico tratante de la red de la EPS o la validada por esta o por parte de la ARL en lo de su competencia. El pago de la prestación económica será asumido por el Sistema de General de Seguridad Social en Salud, el Sistema General de Pensiones según corresponda o el Sistema General de Riesgos Laborales de acuerdo con el origen de la enfermedad o el accidente, previo el cumplimiento de los requisitos previstos para su reconocimiento.

Los interesados podrán enviar sus comentarios  hasta el viernes 16 de octubre de 2020, a las 5:00 p.m., en el correo electrónico jdiaz@minsalud.gov.co

Consulte aquí el documento: MinSalud-ProyectoDecreto-2020-N0007027_20200930-Accidente-Laboral

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *