MinTIC publica proyecto de resolución para llevar internet a las zonas rurales más apartadas

MinTIC publica proyecto de resolución para llevar internet a las zonas rurales más apartadas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC- publicó un borrador de resolución que da lineamientos a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomuicaciones (PRST) y operadores postales, en la formulación y ejecución de proyectos para llevar servicios de Internet y telefonía móvil a las zonas rurales más apartadas y vulnerables del país. Con esta resolución se busca beneficiar con acceso a servicios de telecomunicaciones a instituciones oficiales tales como bibliotecas, escuelas y centros de salud en el área rural.

Dentro de los aspectos más relevantes del proyecto se destacan:

Alcance de las obligaciones de hacer

Las obligaciones de hacer que pueden ejecutar los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones tendrán como finalidad la prestación de servicios de telecomunicaciones de voz móvil y acceso a  Internet, y la ampliación de la calidad, capacidad y cobertura de estos servicios para beneficiar: a) Poblaciones pobres y vulnerables, b) Zonas apartadas del país que no cuenten con servicios de telecomunicaciones o cuya calidad, capacidad y cobertura resulte insuficiente, c) Escuelas públicas ubicadas en zonas rurales, d) Instituciones oficiales como centros de salud, bibliotecas públicas o las que defina este Ministerio, e) La prestación de redes de emergencias.

Las obligaciones de hacer a cargo de los operadores postales deberán ejecutarse mediante proyectos que permitan masificar el acceso universal a Internet en el territorio nacional, a través del aprovechamiento de las redes postales, que beneficie a población pobre y vulnerable en zonas urbanas o rurales, o en zonas apartadas del país, según lo defina el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Formulación y presentación de las obligaciones de hacer

Las obligaciones de hacer podrán formularse y presentarse por a) oferta oficiosa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante un mecanismo de selección pública objetiva a través de subasta inversa, y por b) iniciativa del proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones o del operador postal.

El proyecto de resolución destaca que únicamente podrán ejecutar obligaciones de hacer los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y los operadores postales que se encuentren al día, por todo concepto, en sus obligaciones frente al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Valor máximo de aprobación para la ejecución de las obligaciones de hacer

Para determinar el valor máximo a aprobar para la ejecución de los proyectos de obligaciones de hacer, se seguirán las siguientes reglas:

  1. En las obligaciones de hacer formuladas mediante oferta oficiosa y en aplicación del mecanismo de subasta inversa, el valor de las inversiones a ser aprobadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones será, máximo, el que haya sido determinado como menor valor en la respectiva subasta inversa.
  2. En las obligaciones de hacer presentadas por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, el valor de las inversiones a ser aprobadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones será, máximo, el establecido en la lista de precios contenida en el Anexo 3 de la presente Resolución para la provisión de servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil celular de tecnología 4G. Cuando la obligación de hacer implique la provisión de servicios de telecomunicaciones diferentes a la telefonía móvil celular de tecnología 4G, el valor máximo de las inversiones a ser aprobado será indicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el acto administrativo particular de autorización de la obligación de hacer.
  3. En las obligaciones de hacer impuestas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en actos administrativos particulares de otorgamiento o renovación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, el valor máximo de las inversiones a ser aprobado será indicado en el acto administrativo particular de otorgamiento o renovación respectivo.

Oferta oficiosa de obligaciones de hacer

La oferta oficiosa de obligaciones de hacer contendrá el listado de las poblaciones, zonas o instituciones que serán beneficiarias de servicios de telecomunicaciones, los hitos técnicos y financieros de los proyectos, las obligaciones de calidad, cobertura y capacidad del servicio que deberá cumplir el ejecutor que serán objeto de verificación por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La asignación de las obligaciones de hacer de oferta oficiosa se hará mediante el mecanismo de subasta inversa al menor precio, sin perjuicio de que se empleen otros mecanismos cuando la particularidad del proyecto a desarrollar lo requiera.

Presentación de obligaciones de hacer de iniciativa de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales

Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y los operadores postales podrán presentar propuestas de proyectos a ser ejecutados mediante obligaciones de hacer. La propuesta deberá contener como mínimo los requisitos previstos en el artículo 11 del proyecto de resolución.

El Ministerio recibirá comentarios de los interesados hasta el próximo 15 de julio de 2020.

Consulte aquí el documento: Proyecto de resolución