MinTIC publica proyecto que busca mayor eficiencia en la prestación del servicio de correo

MinTIC publica proyecto que busca mayor eficiencia en la prestación del servicio de correo

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC- publicó un proyecto de resolución que “busca agilizar el proceso de transferencias de recursos por parte del Fondo Único de Tecnologías al Operador Postal Oficial, mediante los servicios que cursan con el beneficio de Franquicia Postal”.

Según lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 3 de la Ley 1369 de 2009, la franquicia postal es un derecho que adquieren algunas personas jurídicas, públicas o privadas, para eximirse del pago de la tarifa por el envío de los servicios postales de correspondencia y de correo telegráfico que presta el Operador Postal Oficial o Concesionario de correo.

A su vez, el artículo 47 de la Ley 1369 de 2009 menciona la normativa donde se encuentra el fundamento jurídico que soporta el derecho de las entidades públicas y privadas a beneficiarse de la franquicia postal. Asimismo, el artículo 2.2.8.2.2.8 del Decreto 1078 de 2015, contiene el listado de las entidades beneficiarias de la franquicia con su denominación actualizada y relacionadas en el referido artículo.

Servicios objeto de franquicia postal

Según la modificación planteada por el proyecto de resolución:

Serán admitidos por el Operador Postal Oficial con cargo a la franquicia postal, los envíos de correspondencia impuestos por las entidades y personas relacionadas en el artículo 2.2.8.2.2.8 del Decreto 1078 de 2015. Para tales efectos, solo serán admisibles los envíos que estén directamente relacionados con las funciones misionales de la entidad remitente.

Los organismos internacionales y las representaciones diplomáticas y consulares podrán imponer envíos de correspondencia con cargo a la franquicia postal a través del servicio Express Mail Service EMS o Servicio de Correo Expreso, definido en el manual de correspondencia de la UPU.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 21 de enero de 2021, al correo electrónico  proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co

Consulte aquí el documento: