MinTrabajo publica borrador de resolución que modifica e introduce disposiciones al Mecanismo de Protección al Cesante durante COVID-19

MinTrabajo publica borrador de resolución que modifica e introduce disposiciones al Mecanismo de Protección al Cesante durante COVID-19

El Ministerio de Trabajo ha publicado un borrador de resolución que tiene por objeto “integrar y establecer medidas para la operación y entrega del beneficio establecido en el artículo 6° del Decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020 y la modificación parcial y temporal al artículo 12 de la Ley 1636 de 2013 contemplada en el artículo 3º del Decreto Legislativo 770 de 2020”.

Para conocer más sobre las medidas transitorias adoptadas por el Gobierno Nacional sobre el particular, consulte:

Ámbito de aplicación

La resolución se aplicaría los trabajadores dependientes o independientes cesantes, cotizantes de categoría A y B que se postulen al subsidio de emergencia, que no perciban efectivamente pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años. Aplicará también a las Cajas de Compensación Familiar y a la Unidad del Servicio Público de Empleo, en el ámbito de aplicación de los Decretos Legislativos 488 y 770 de 2020.

Modificación de los beneficios

Conforme con lo dispuesto en el artículo 6° del Decreto Legislativo 488 de 2020 y el artículo 3o del Decreto 770 de 2020, las personas cesantes que se postulen para los beneficios allí señalados y hasta donde permita la disponibilidad de recursos, tendrán acceso a:

  1. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente durante un periodo de tres (3) meses. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  2. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar por un periodo de tres (3) meses.
  3. Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales.

 

Pago de los aportes de Seguridad Social en Salud y Pensiones

El borrador de resolución introduce una modificación al artículo 9º de la Resolución 853 de 2020, expedida por la misma entidad, a efectos de señalar que:

Las Cajas de Compensación Familiar pagarán los beneficios de aporte a Salud, Pensión y Cuota Monetaria en los términos del artículo 2.2.6.1.3.9. del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo.

La transferencia económica de emergencia será desembolsada dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles siguientes a la designación como beneficiario, a través del medio más expedito con que cuente la Caja de Compensación Familiar.

Consulte aquí el documento: MINTRABAJO PROYECTO Resoluci¢n Reglamentaria D.770 de 2020-23-06-2020