MinTrabajo publica proyecto que establece una medida de protección al empleo y a los ingresos del trabajador independiente, por COVID-19

MinTrabajo publica proyecto que establece una medida de protección al empleo y a los ingresos del trabajador independiente, por COVID-19

El Ministerio del Trabajo ha hecho público un proyecto de decreto “[p]or el cual se adopta una medida de protección al empleo y a los ingresos del trabajador independiente estableciendo un apoyo económico en aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales con ocasión de la actual Emergencia Sanitaria por SarsCOV2- COVID19”.

El citado proyecto tiene por objeto

establecer un apoyo económico para la protección del empleo para las empresas del sector privado y los ingresos de los trabajadores independientes, con el fin de impulsar la actividad productiva en el país, contribuyendo al sostenimiento del aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales, implementando acciones que salvaguarden el bienestar y la salud del trabajador dentro del entorno laboral, en el marco de la Emergencia Sanitaria por sarscov2-COVID19.

A continuación se destacan los aspectos más relevantes del proyecto de decreto:

¿Qué se entiende por aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales?

Para los efectos del decreto que será emitido se entiende como aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales la medida de protección al empleo y los ingresos de los trabajadores independientes donde se separa temporalmente a una persona de las demás, que hacen presencia en su lugar de trabajo, para prevenir la propagación de la COVID-19 en el ambiente laboral, con carácter preventivo y control del riesgo.

Este apoyo económico está dirigido a quienes quieran acoger de manera voluntaria y el aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales no constituye accidente de trabajo y/o enfermedad laboral por ninguna causa.

Beneficiarios como protección al empleo

Los beneficiarios del apoyo económico en aislamiento selectivo obligatorio y preventivo como protección al empleo serán las empresas del sector privado con trabajadores dependientes o independientes, que están cotizando sobre un ingreso base de cotización (IBC) menor o igual a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes y que su afiliación se encuentre vigente al Sistema General de Riesgos Laborales.

Otorgamiento del apoyo económico en aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales como medida de protección al empleo – condiciones

Para obtener el apoyo económico por aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales, los beneficiarios señalados en el artículo 3 del presente Decreto deberán cumplir:

  1. Que el trabajador dependiente o independiente de las empresas del sector privado debe contar con una recomendación de aislamiento expedida por un médico adscrito a la Entidad Promotora de Salud (EPS) donde se encuentre afiliado, en el marco de su autonomía y valoración médica, y conforme a lo establecido en el Decreto 1374 de 2020 y las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan.
  2. Que el empleador o contratante de las empresas del sector privado debe atender de manera inmediata la recomendación de aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales y exigir al trabajador dependiente o independiente el cumplimiento de la medida por la recomendación de aislamiento y verificar que no cuenten con incapacidad médica en cualquier concepto y que no le sea posible desarrollar las actividades o labores en las modalidades de trabajo en casa o teletrabajo.
  3. Que el empleador o contratante de las empresas del sector privado deben verificar que el trabajador o contratista este afiliado con antelación a dos (2) meses al Sistema General de Seguridad Social Integral, al momento de la expedición de la recomendación de aislamiento.
  4. El empleador o contratante del sector privado debe continuar efectuando el pago de salarios, honorarios o remuneración del trabajador dependiente o independiente que cuente con la respectiva recomendación médica durante el periodo de aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales, sin suspender vínculo laboral o contractual, sin afectar los derechos laborales o contractuales de las personas.
  5. Este apoyo económico por aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales se girará directamente al empleador o contratante del sector privado por parte de la administradora de riesgos laborales a la cual se encuentre afiliada.
  6. Este apoyo económico se pagará por una única vez, por cada uno de los trabajadores dependientes o independientes verificados y aprobados por la administradora de riesgos laborales sin importar los días de aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales que se le otorguen.

Beneficiarios como protección a los ingresos

Los beneficiarios del apoyo económico en aislamiento selectivo obligatorio y preventivo como protección al empleo serán los trabajadores independientes por cuenta propia (Tipo de cotizante 3 – Independiente) y el independiente con contrato diferente a prestación de servicios personales (Tipo de cotizante 57 – Independiente voluntario al sistema de riesgos laborales) registrados en el PILA, que están cotizando al sistema de riesgos laborales sobre un ingreso base de cotización (IBC) menor o igual a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y que su afiliación se encuentre vigente al Sistema General de Riesgos Laborales.

Otorgamiento del apoyo económico en aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales como medida de protección de los ingresos – condiciones

Para obtener el apoyo económico por aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales los beneficiarios señalados en el artículo cinco (5) deberán cumplir:

  1. Que los trabajadores registrados en el PILA, como independientes por cuenta propia (Tipo de cotizante 3 – Independiente) y el independiente con contrato diferente a prestación de servicios personales (Tipo de cotizante 57 – Independiente voluntario al sistema de riesgos laborales) deben contar con una recomendación de aislamiento expedida por un médico adscrito a la Entidad Promotora de Salud (EPS) donde se encuentre afiliado, en el marco de su autonomía y valoración médica, y conforme a lo establecido en el Decreto 1374 de 2020 y las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan.
  2. Que los trabajadores definidos en el artículo cinco (5) del presente decreto, deben cumplir con la medida de aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales determinada por la recomendación de aislamiento y certificar bajo la gravedad de juramento que no cuenta con incapacidad médica en cualquier concepto y que por causa del aislamiento preventivo no le es posible realizar la actividad económica que reportó al momento de afiliarse.
  3. Que el trabajador independiente al momento de la expedición de la recomendación médica de asilamiento, debe estar afiliado con antelación de dos (2) meses al Sistema General de Seguridad Social Integral bajo los tipos de cotizantes enunciados en el numeral uno (1) del presente artículo y que su ingreso base de cotización sea menor o igual a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  4. El apoyo económico por aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales se girará directamente a los trabajadores independientes definidos en el artículo cinco (5) del presente decreto, por parte de la administradora de riesgos laborales a la cual se encuentre afiliado; apoyo económico que será por una única vez sin ningún tipo de descuento, sin importar los días de aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales que se le otorguen.
  5. El apoyo económico por aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales se otorgará una sola vez, sin importar que tenga dos o más contratos laborales, civiles, comerciales o vinculación mediante prestación de servicios, siempre y cuando la suma de los ingresos base de cotización no supere los dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Valor del apoyo económico por aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales

El valor del apoyo económico por aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales como medida de protección al empleo y a los ingresos del trabajador independiente será la suma de DOSCIENTOS TREINTA MIL PESOS ($230.000) M/Cte. por cada trabajador que cumpla las condiciones establecidos en el proyecto de decreto.

Temporalidad del apoyo económico en aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales como medida de protección al empleo y a los ingresos del trabajador independiente

El apoyo económico en aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales como medida de protección al empleo y a los ingresos del trabajador independiente tendrá vigencia hasta el término que dure la presente emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 19 de diciembre, al correo electrónico cayala@mintrabajo.gov.co

Consulte aquí el documento: Decreto Aislamiento Ministerio del Trabajo

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *