MinTrabajo radica proyecto de ley que regula la modalidad de trabajo en casa: conózcalo

MinTrabajo radica proyecto de ley que regula la modalidad de trabajo en casa: conózcalo

El Ministerio del Trabajo radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que, con 17 artículos,

tiene por objeto regular la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

¿Qué se entiende por “trabajo en casa”?

A la luz del citado proyecto de ley, se entiende como trabajo en casa “la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación labora respectiva, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Criterios aplicables al trabajo en casa

Esta modalidad de trabajo se regirá por los principios generales de las relaciones laborales señalados en la Constitución Política y en la ley, considerando además los siguientes criterios:

  1. Coordinación –> las funciones, servicios y actividades laborales deberán desarrollarse de manera armónica y complementaria entre el empleador y el trabajador para alcanzar los objetivos y logros fijados. La coordinación deberá darse desde el momento mismo de la asignación de tareas o actividades, para lo cual se deberán fijar los medios y herramientas que permitan el reporte, seguimiento y evaluación, así como la comunicación constante y recíproca.
  2. Desconexión laboral –> la desconexión laboral implica que el trabajador puede abstenerse de ejecutar la prestación personal del servicio durante sus períodos de descanso. El derecho a la desconexión laboral no perturbará la debida prestación del servicio en el sector público, ni las circunstancias especiales y excepcionales que requieran el cumplimiento de tareas impostergables, en el sector privado.

¿Cuáles son los elementos de la relación laboral en el trabajo en casa?

El proyecto de ley consagra sobre este punto que se mantiene la facultad subordinante del empleador, junto con la potestad de supervisión de las labores del trabajador. De igual forma “permanecerán todas las obligaciones, derechos y deberes derivados de la prestación personal del servicio”.

Jornada de trabajo

Se aplicarán las disposiciones que sobre el particular consagre el Código Sustantivo del Trabajo. No obstante, “estarán excluidos del cumplimiento de estas disposiciones y de la remuneración del trabajo suplementario los trabajadores de dirección, de confianza o de manejo, así como los niveles directivo y asesor, en el sector público”.

Elementos de trabajo

Para el desarrollo de esta modalidad de trabajo, el trabajador podrá disponer de sus propios equipos y demás herramientas “siempre que medie acuerdo con el respectivo empleador y/o entidad pública”.

De no lograrse dicho acuerdo, “el empleador suministrará los equipos, sistemas de información, software o materiales necesarios para el desarrollo de la función o labor contratada, de acuerdo con los recursos disponibles para tal efecto”.

Derechos salariales, prestacionales, sindicales y de seguridad social

El trabajador tendrá derecho a percibir los salarios y prestaciones sociales derivadas de su relación laboral. Los empleados a los que se les reconozca el auxilio de transporte en condiciones normales, durante el el tiempo que presten sus servicios bajo la modalidad de trabajo en casa se les reconocerá este pago a título auxilio de conectividad digital.

Lo propio aplicará en lo tocante a los derechos y garantías sindicales, así como de seguridad social.

Implementación del trabajo en casa

El proyecto de ley consagra que la implementación de la modalidad de trabajo en casa “no requerirá modificación al Reglamento Interno de Trabajo ni al Manual de Funciones, salvo que fuera necesario para el desarrollo de las labores“.

Tránsito al Teletrabajo

Por último, el proyecto de ley en comento establece que en caso de perdurar en el tiempo las circunstancias excepcionales, ocasionales o especiales generadas con ocasión del COVID-19, “el empleador, de común acuerdo con el trabajador, deberá hacer. tránsito al teletrabajo conforme a los requisitos señalados en la Ley 1221 de 2008”.

Consulte aquí el documento: PL-2020-N429C-_TO_TRABAJO_EN_CASA_MINTRABAJO_20200929

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