MinTrabajo recuerda los lineamientos para el trabajo en casa

MinTrabajo recuerda los lineamientos para el trabajo en casa

A través de la Circular 0041 de 2020, el Ministerio del Trabajo precisó nuevamente cuáles son los elementos normativos generales aplicables para el trabajo en casa durante la Emergencia Sanitaria declarada con ocasión del COVID-19.

En primera medida, la cartera laboral recordó que el trabajo en casa no es teletrabajo:

Cuando el trabajador desarrolla su función desde su domicilio o en lugar distinto a su sitio de trabajo, de forma ocasional y temporal, no es considerado como un teletrabajador, aún cuando realice sus funciones mediante tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC, por lo cual, el trabajador continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuvieran realizando su función de manera presencial.

Aspectos en materia de relaciones laborales

El trabajo en casa implica que la relación entre el trabajador y el empleador permanece vigente, así como también las garantías sindicales y de seguridad social que la acompaña. En consecuencia, el trabajador desarrollará las actividades que regularmente tiene a su cargo. En caso de realizar funciones diferentes deberá mediar acuerdo con el empleador sobre el particular.

No serán admisibles disminuciones salariales bajo el pretexto que el trabajo se realiza en casa, y deberá garantizarse al trabajador descansos, periodos de lactancia y demás prerrogativas previstas en la ley laboral.

Aspectos en materia de jornada laboral 

El trabajo en casa debe ajustarse a las previsiones establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo, y la normativa con fuerza de ley que expida el Gobierno Nacional, en materia de la jornada laboral. De esta manera deberán considerarse los máximos permitidos para horas de trabajo y horas extras (diurnas y nocturnas).

No pueden existir sobrecargas laborales para el trabajador y deberá garantizarse, en todos los casos, el derecho a la desconexión laboral digital, la promoción de espacios de pausa activa, entre otras.

Aspectos en materia de riesgos laborales 

El empleador debe incluir el trabajo en casa dentro de su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa. De igual forma deberá adoptar las acciones que sean necesarias dentro de su Plan de Trabajo Anual del Sistema de Gestión de la Seguridad en el Trabajo.

En virtud de lo anterior será deber del empleador, también, notificar a la Administradora de Riesgos Laborales -ARL- la ejecución temporal de actividades del trabajador desde su casa, indicando las condiciones de modo, tiempo y lugar.

Dentro de las otras obligaciones propias del empleador en materia de riesgos laborales en el trabajo en casa se destaca el seguimiento sobre el estado de salud de los trabajadores que aquél deberá realizar periódicamente.

Consulte el documento: MinTrabajo-Circular-2020-N0000041_20200602