MinTrabajo reglamenta Programa de Auxilio a Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia no Remunerada

MinTrabajo reglamenta Programa de Auxilio a Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia no Remunerada

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 1262 de 2020 y el Manual Operativo para el Programa de Auxilio a Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia no Remunerada.

Debe recordarse que, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica actual, se expidió el Decreto Legislativo 770 de 2020 para proteger a los trabajadores que se han quedado sin ingresos, pero que continúan con un vínculo laboral con su empleador, sea por suspensión del contrato o licencia no remunerada. El mismo Decreto crea un auxilio del Estado en la modalidad de transferencia monetaria no condicionada por el número de meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual en el periodo correspondiente de abril a junio del año 2020. Es decir, que esta transferencia mensual se otorgará máximo por tres (3) meses si el trabajador estuvo suspendido durante el mismo período.

Objetivo general del programa

Entregar una transferencia monetaria no condicionada a favor de los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF-, que devenguen hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a los cuales se les haya suspendido el contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada y que adicionalmente, no estén cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA-, o del Programa de Ingreso Solidario.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este programa serán las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadores dependientes de los postulantes al Programa de Apoyo al Empleo Formal –PAEF-, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 2o del Decreto Legislativo 639 de 2020 modificado por el Decreto Legislativo 677 de 2020. En la identificación de beneficiarios correspondientes a la nómina del mes de abril se tendrá en cuenta lo dispuesto por el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por el Decreto Legislativo 677 de 2020. Para los meses posteriores se incluirán las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo 815 de 2020.
  • Devengar hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada.
  • No estar cubierto por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas –IVA, o el Programa del Ingreso Solidario.

 

Para conocer al detalle el procedimiento, consulte aquí el documento: Resolución 1262 de 2020

Deja un comentario

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *