MinTransporte explica el término para comparecer ante las autoridades de tránsito en casos de infracciones detectadas a través de medios tecnológicos

MinTransporte explica el término para comparecer ante las autoridades de tránsito en casos de infracciones detectadas a través de medios tecnológicos

El Ministerio de Transporte fue consultado por un particular en los siguientes términos:

1. De conformidad con la sentencia C-038 de 2020, el Código Nacional de Tránsito ya analizado y las consideraciones hasta aquí expuestas, ¿Puede la Secretaría de Movilidad citar mediante una orden de comparendo al propietario de un vehículo con el cual se ha detectado la comisión de una infracción al tránsito mediante el sistema de fotodetección? Si su respuesta es negativa, por favor indicar si con ocasión de la sentencia referida, a su juicio se deben entender inconstitucionales los artículos 2, 129, 135 y 136 del CNT, toda vez que no se evidencia en dicha providencia aplicación al principio de integridad normativa, el cual supone que las normas no demandadas en virtud de dicho principio se entienden también cobijadas por la inexequibilidad proferida.

2. Si el presunto implicado dentro del término previsto en el artículo 136 del CNT, procede a pagar el monto de la multa por la infracción, se entiende que reconoció libremente haberla cometido.? (…) Debe la Secretaría de Movilidad, pese a dicho reconocimiento, negarse a recibir el dinero que corresponde a la multa por la infracción?. (…) ¿Puede el ciudadano después de pagar la multa, aceptando la comisión del hecho y acogerse a los beneficios económicos, impugnar el comparendo? si la respuesta a este interrogante es positivo, ¿cuál sería el procedimiento?

Consideraciones del MinTransporte

La entidad recordó en primer lugar que la Ley 1843 de 2017, es ley especial y determina, entre otros aspectos el procedimiento ante la comisión de una contravención detectada por el sistema de ayudas tecnológicas, señalando en el artículo 8° que el envió del comparendo y sus soportes se hará al propietario del vehículo y a la empresa a la cual se encuentra vinculado; este último caso, en el evento de que se trate de un vehículo de servicio público a través de correo y/o correo electrónico, en el primer caso a través de una empresa de correos legalmente constituida, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad de tránsito, mediante el cual se en la que ordenará presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los once (11) días hábiles siguientes a la entrega del comparendo, contados a partir del recibo del comparendo en la última dirección registrada por el propietario del vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito, para el inicio del proceso contravencional, en los términos del Código Nacional de Tránsito.

De otra parte, frente a las infracciones detectadas a través de medios tecnológicos, es importante precisar que el tiempo para comparecer ante la autoridad de tránsito se deberá tener en cuenta lo señalado en el artículo 8° de la Ley 1843 de 2017, el cual deberá complementarse con el artículo 136 de la Ley 769 de 2002:

1. Si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá, sin necesidad de otra actuación administrativa dentro de los once (11) días siguientes a la orden de comparendo pagarlo y asistir a un curso sobre normas de tránsito en un Organismo de Tránsito o en un Centro de Enseñanza Automovilística o un Centro integral de atención debidamente registrados ante el RUNT y podrá cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa.

2. Si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá, sin necesidad de otra actuación administrativa dentro de los veinte (20) días siguientes a la orden de comparendo pagarlo y asistir a un curso sobre normas de tránsito en un Organismo de Tránsito o en un Centro de Enseñanza Automovilística o un Centro integral de atención debidamente registrados ante el RUNT y podrá cancelar el setenta y cinco por ciento (75%) del valor de la multa.

3. De lo anterior, se puede colegir que al pagar la comisión de la infracción el infractor aceptó la comisión de la misma.

4. Si se acepta la infracción ante la autoridad de tránsito competente y la sanción pecuniaria de la multa no se paga dentro de los once (11) o veinte (20) días siguientes a la orden de comparendo, el inculpado deberá cancelar el cien por ciento (100%) del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios;

5. El presunto infractor puede rechazar la comisión de la infracción, para lo cual con el fin de ejercer su derecho a la defensa y a la contradicción podrá comparecer ante el funcionario en audiencia pública para que éste decrete las pruebas.

6. En la misma audiencia pública si fuere posible se realizaran las siguientes actuaciones: 1- se decretaran y solicitaran la práctica de pruebas conducentes y útiles, 2- se practicaran las pruebas solicitadas y examinaran las aportadas, 3- se decidirá sobre la existencia de la responsabilidad o no del presunto contraventor, esta decisión se notificará en estrados, 4- se interpondrán los recursos a que haya lugar, 5- en caso de interponerse los recursos contra la decisión, se sustentará en la misma audiencia, 7- en los procesos de única instancia el recurso se resolverá en la misma audiencia quedando en firme el proceso contravencional;

7. Si el contraventor no compareciere sin justa causa comprobada, la autoridad de tránsito, después de treinta (30) días calendario de ocurrida la presunta infracción, seguirá el proceso, entendiéndose que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados.

Consulte aquí el documento: MinTransporte-Concepto-2020-N0474191_20200819