MinTransporte publica borrador de reglamentación transitoria de las condiciones y requisitos para la realización de los cursos virtuales sobre normas de tránsito

MinTransporte publica borrador de reglamentación transitoria de las condiciones y requisitos para la realización de los cursos virtuales sobre normas de tránsito

El Ministerio de Transporte ha hecho público un borrador de resolución “por medio de la cual se reglamenta de manera transitoria las condiciones y requisitos para la realización de los cursos virtuales sobre normas de tránsito”.

Cursos virtuales

Se podrán dictar los cursos virtuales siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  1. El curso virtual sobre normas de tránsito deberá dictarse a los infractores a través de plataformas virtuales que permitan la interacción entre los infractores y el instructor.
  2. En cada aula virtual no podrá haber más de cincuenta (50) infractores.
  3. Cada aula virtual deberá contar con un (1) instructor.
  4. Los infractores a las normas de tránsito durante la realización del curso virtual deberán mantener de manera permanente las cámaras encendidas para determinar su efectiva asistencia.

Sistema de Identificación de los Conductores Infractores

Antes de iniciar el curso virtual para infractores, el conductor deberá presentar el documento de identidad, registro de datos personales y su fotografía ante el Organismo de Tránsito, el Centro Integral de Atención o el Centro de Enseñanza Automovilística que dicten cursos sobre normas de tránsito, a través de los medios que se dispongan para el efecto.

En todo caso, el Organismo de Tránsito, el Centro Integral de Atención o el Centro de Enseñanza Automovilística que dicten cursos sobre normas de tránsito deberán establecer las condiciones de seguridad que le permitan verificar la identidad de los asistentes al curso virtual.

Duración y temática del curso virtual

Efectuado el proceso de identificación, el conductor infractor deberá presentar el comparendo que le ha sido impuesto para poder adelantar el curso virtual de capacitación sobre normas de tránsito, el cual no podrá ser inferior a dos (2) horas cátedra y su temática debe estar orientada a dar a conocer las normas de tránsito, a sensibilizar al infractor sobre la incidencia y problemática de la accidentalidad vial a través del análisis de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad, los elementos que afectan los factores que integran la seguridad vial, la vía, el vehículo y el factor humano y debe comprender la actualización y complementación de las normas de comportamiento en el tránsito cuya transgresión es la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

De las certificaciones para los conductores infractores

Una vez realizado el curso dentro de los términos que señala el articulo 136 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 118 del Decreto Ley 2106 del 2019, para obtener el beneficio del descuento, y después de cancelar el valor que de acuerdo a la ley le corresponde, el Organismo de Tránsito, Centro Integral de Atención y el Centro de Enseñanza Automovilística que dicta cursos sobre normas de tránsito, expedirá constancia que certifique que el infractor debidamente identificado, asistió al curso, la fecha, hora y duración, e inmediatamente ingresará los datos correspondientes al Sistema del Registro Único Nacional de Transito – RUNT. El Organismo de Tránsito competente consultará la información en el sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT) y determinará el valor que el infractor debe cancelar.

La certificación expedida es un documento de carácter público, que tendrá validez en todo el territorio nacional y ante cualquier Organismo de Tránsito.

Vigencia

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y se mantendrá vigente mientras dure el estado de Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia causada por el Coronavirus COVID-19.

Consulte aquí el documento: Mintransporte PROYECTO RES CURSOS VIRTUALES PUBLICADA

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *