MinTransporte publica borrador de resolución que reglamenta criterios para operación de sistemas tecnológicos para detectar infracciones de tránsito

MinTransporte publica borrador de resolución que reglamenta criterios para operación de sistemas tecnológicos para detectar infracciones de tránsito

El Ministerio de Transporte ha hecho público un borrador de resolución que tiene por objeto

reglamentar los criterios técnicos en seguridad vial para la instalación y operación de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito.

Los “Sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito” -SAST- son definidos en el citado borrador de resolución como

Dispositivos electrónicos que permiten indicar con precisión la identificación de un vehículo o un conductor, los cuales serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y por lo tanto darán lugar a la imposición de un comparendo. Los SAST pueden ser dispositivos de instalación fija, móvil, automáticos o semiautomáticos.

Para solicitar autorización para su instalación, la autoridad de tránsito competente del lugar donde se pretendan instalar deberá acreditar ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cumplimiento de al menos uno de los siguientes criterios técnicos de seguridad vial: siniestralidad, prevención o estadísticas de infracciones.

Los SAST solo podrán ubicarse en sitios que hagan parte de la infraestructura vial de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1228 de 2008, de modo que no procederá su instalación en colinas, viviendas u otros equipamientos aledaños, ni podrán operarse en vehículos en movimiento durante la detección de la presunta infracción, con excepción de la detección aérea.

La Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus competencias, verificará periódicamente el cumplimiento de los criterios técnicos definidos en la presente Resolución por parte de los organismos de tránsito, tanto para la instalación como para la operación de SAST. En el evento de encontrar presuntos incumplimientos, podrá iniciar las investigaciones correspondientes, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 1843 de 2017.

Por último, debe destacarse que el proyecto de resolución contempla un término máximo de diez (10) días siguientes a la ocurrencia de la presunta infracción, para la validación del comparendo.

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Consulte aquí el documento: MinTransporte-ProyectoResolucion-2020-N0006965_20200701

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