MinTransporte recuerda generalidades de la práctica de la prueba de alcoholemia y las consecuencias de su obstrucción

MinTransporte recuerda generalidades de la práctica de la prueba de alcoholemia y las consecuencias de su obstrucción

El Ministerio del Transporte recordó las implicaciones que puede comportar la obstrucción a la práctica de pruebas de alcoholemia requeridas por la autoridad competente.

Deberes inherentes a la autoridad que practica la prueba

En primer término, la cartera recordó jurisprudencia de la Corte Constitucional (en particular la sentencia C-633 de 2020) en lo tocante a los deberes exigibles a la autoridad competente que solicita y adelanta la prueba.

De esta manera, la autoridad deberá informar de forma clara y precisa

la naturaleza y el objeto de la prueba, el tipo de pruebas disponibles, las diferencias entre ellas y la forma de controvertirlas, los efectos que se desprenden de su realización, las consecuencias que siguen de la decisión de no permitir su práctica, el tramite administrativo que debe surtirse con posterioridad a la práctica de la prueba o a la decisión de no someterse a ella, las posibilidades de participar y defenderse en el proceso administrativo que se inicia con la orden de comparendo y todas Las demás circunstancias que aseguren completa información por parte del conductor.

Sobre los pormenores de dicha prueba, el Ministerio de Transporte recordó la existencia de la Guía para la Medición Indirecta de Alcoholemia a través de Aire Aspirado contenida en la Resolución 1844 de 2015 del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Si habiéndose dado la instrucción de práctica por parte de la autoridad de transito el conductor del automotor no la acata o la acata en parte, desobedeciendo las instrucciones del alcoholsensorista, es evidente que no está permitiendo que se lleve a cabo la realización de la prueba física. Bajo ese entendido resultaría aplicable el parágrafo 3 del artículo 152 de La Ley 769 de 2002 (inmovilización del vehículo).

Consulte la decisión: MinTransporte-Concepto-2020-N0010371_20200116

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *