MinTransporte señala los requisitos para solicitar la inscripción o el levantamiento de limitación a la propiedad de un vehículo

MinTransporte señala los requisitos para solicitar la inscripción o el levantamiento de limitación a la propiedad de un vehículo

Al ser consultado sobre el particular, el Ministerio de Transporte recordó los requisitos generales para solicitar la inscripción o el levantamiento de limitaciones a un vehículo.

Frente al particular la cartera ministerial recordó que el artículo 27 de la Resolución 12379 de 2012 establece que:

Artículo 27. Requisitos y procedimiento. Verificada la inscripción del usuario en el sistema RUNT, para solicitar a inscripción o at levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad de un vehículo ante el organismo de tránsito, se deberá observar at siguiente procedimiento y cumplir con los requisitos que el mismo exige:

1. Presentación de documentos. El organismo de tránsito requiere al usuario at formato de solicitud de tramite debidamente diligenciado y el documento original en at que conste la inscripción, el levantamiento de la limitación o gravamen a La propiedad en el que se deberán adherir Las improntas del vehículo.

2. Validación del SOAT e infracciones de tránsito. El organismo de tránsito válida en el sistema RUNT la existencia del SOAT, y valida que at usuario se encuentra a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

3. Validación y verificación del pago de los derechos del trámite. El organismo de tránsito válida en el sistema RUNT el pago realizado por el usuario por los derechos del trámite a favor del Ministerio de Transporte y de la tarifa RUNT, y verifica la realización del pago correspondiente a los derechos del organismo de tránsito.

4. Otorgamiento de la licencia de tránsito. Verificados y validados los requisitos enunciados anteriormente, at organismo de tránsito procede a actualizar el Registro Nacional Automotor con la novedad registrada y a expedir la nueva licencia de tránsito.

5. Cuando se produce cambio de acreedor prendario y el nuevo titular de la obligación es quien solicita la inscripción, el organismo de tránsito procede a realizar el registro de la novedad con base en el documento que soporta el cambio.

Aunado a lo anterior el Ministerio recordó que, al amparo del artículo 28 de la precitada resolución, “para el registro del levantamiento del gravamen a la propiedad, no se exigirá actualización del ultimo acreedor prendario cuando este no haya sido registrado en el sistema RUNT, teniéndose en cuenta que el objetivo de su registro es la oponibilidad a terceros

La entidad aclaró finalmente que frente al referido levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad, el artículo 27 de la Resolución 12379 de 2012 no exige validación de la Revisión Técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

Consulte aquí el documento: MinTransporte-Concepto-2020-N0019621_20200124

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *