MinTransporte y transportadores de carga establecieron la hoja de ruta para el sector

MinTransporte y transportadores de carga establecieron la hoja de ruta para el sector

El Ministerio de Transporte informó que ha iniciado la elaboración de una agenda conjunta con los transportadores de carga, para atender los asuntos que más importancia revisten para este sector del transporte público en el país.

Dentro de los puntos concertados se destacan:

  • El fortalecimiento del grupo de trabajo de modernización de vehículos de carga, con el fin de destrabar algunos de los cuellos de botella que hoy existen en algunas etapas del proceso tales como la expedición de conceptos previos; actualización de tablas presuntivas; revisión, autorizaciones y órdenes de pago, entre otras.
  • Modificación de la Resolución 5304 de 2019 para permitir que aquellos vehículos que, con la suspensión de términos decretada por el Ministerio con ocasión de la pandemia, cumplían los requisitos de antigüedad de SOAT y Tecno mecánica, puedan postularse y acceder al programa de modernización con el lleno de los demás requisitos.
  • Visitas de control y vigilancia coordinadas con la Superintendencia de Industria y Comercio a las básculas, atendiendo los puntos señalados por las diferentes agremiaciones.
  • El programa de Certificación de Competencias Laborales para el sector transporte en articulación con el SENA. Para tal fin se dispondrán de 4.500 cupos.
  • Programas de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro y ‘Mi Casa Ya’, con el que transportadores podrán acceder a disminución en la tasa de interés para la compra de vivienda, así como subsidios para la adquisición de estas.
  • Mesa de trabajo liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional -DITRA- se han comprometido en el mes de junio de 2021 para conocer la problemática de los puntos de control establecidos por las empresas y su incidencia en temas de seguridad.

En la presentación de la hoja de ruta para el futuro de transporte en Colombia, destacó el Ministerio, participaron los gremios de transportadores de carga que hicieron sus aportes para enriquecer esta agenda. Las agremiaciones asistentes al espacio fueron: Asolivianos, la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun), Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera – Gustavo Betancourt (ANT), Federación de Empresarios del Transporte de Carga  (FEDETRANSCARGA), Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Asociación para el Fomento y Seguridad en Distribución Física (Defencarga), la Federación de Empresas Transportadoras de Carga de Colombia, (Fedetranscol), la Junta de Acción Camionera y la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), Movimiento Conciencia Camionera – Asocamioneros Chiquinquirá y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT).

Fuente: MinTransporte