Multas de tránsito y copagos de salud incrementarán atendiendo a la inflación y no al nuevo salario mínimo

Multas de tránsito y copagos de salud incrementarán atendiendo a la inflación y no al nuevo salario mínimo

Así lo recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien señaló que la medida contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 busca beneficiar a la población con menos recursos económicos.

Los que buscábamos era que definitivamente en Colombia, la base para liquidar ese tipo de cosas no sea el salario mínimo, porque suben el salario mínimo, pero le quitan el ingreso al trabajador por otro lado” explicó el ministro.

La aludida medida se encuentra consagrada en el artículo 49 de la Ley 1955 de 2019, el cual señala:

ARTÍCULO 49. CÁLCULO DE VALORES EN UVT. A partir del 1 de enero de 2020, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT). En adelante, las actualizaciones de estos valores también se harán con base en el valor de la UVT vigente.

Recuérdese que la UVT, recientemente fijada por la DIAN para el año 2021, se calcula con fundamento en el aumento del IPC (inflación) certificado por el DANE.

Sobre este tema consulte: