Municipios deben habilitar la consulta digital y gratuita de paz y salvos del impuesto predial

Municipios deben habilitar la consulta digital y gratuita de paz y salvos del impuesto predial

El Ministerio de Hacienda recordó recientemente que de acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado, así como con lo previsto en la Ley 57 de 1985, resultaría posible el establecimiento y cobro de una tasa por la expedición de paz y salvos del impuesto predial. Sin embargo, destacó la cartera ministerial, dicha posibilidad debe ser examinada a la luz de las demás disposiciones legales vigentes.

De conformidad con el artículo 19 del Decreto 2106 del 2016, las autoridades que en ejercicio de sus funciones emitan certificados, constancias, paz y salvos o carnés respecto de cualquier situación de hecho o de derecho en particular deben organizar dicha información en un registro público y, a su vez, habilitar su consulta gratuita en medios digitales.

La aplicación de esta norma es obligatoria para todos los integrantes de la administración pública y particulares que cumplan funciones administrativas o públicas, de manera que la emisión del paz y salvo del impuesto predial por municipios y distritos debe sujetarse a lo dispuesto en la misma, al igual que para los demás documentos a que hace referencia.

MinHacienda, Concepto 16883, Abril 8/21 – fuente: Legis