Negativa de la administración tributaria de devolver pago en exceso tras la solicitud del contribuyente podrá causar intereses corrientes a favor de éste

Negativa de la administración tributaria de devolver pago en exceso tras la solicitud del contribuyente podrá causar intereses corrientes a favor de éste

Así lo señaló la Sección Cuarta del Consejo de Estado al conocer del caso de un contribuyente que solicitó a la entidad demandada “el pago del interés legal del 6% anual, de que trata el artículo 1617 del Código Civil (CC), sobre las sumas retenidas de manera indebida y/o en exceso por concepto de estampillas durante los años 2004 a 2011, y que fueron devueltas según lo ordenado por las Resoluciones nros. 0044, 0320 y 2476, del 2012, y 124, 553 y 627, del 2013″.

El problema jurídico a ser resuelto fue sintetizado por el Consejo de Estado en los siguientes términos:

“La actora, que es la apelante única, sostuvo que la demandada debió reconocer intereses legales del artículo 1617 del Código Civil sobre las sumas devueltas por concepto de retenciones indebidas sobre tributos. La demandada y el a quo plantean que la norma que regula los intereses procedentes en materia tributaria es el artículo 863 del ET, que no el aludido artículo del código civil, y, conforme a aquella norma de orden tributario, el supuesto fáctico en el que se encuentra la actora no da lugar al reconocimiento de intereses, por cuanto la devolución del pago de lo no debido no fue negada o discutida y tampoco hubo mora en el pago de esta.

En esencia, la Sala debe decidir si las sumas que ordenó devolver la Administración tributaria por concepto de retenciones indebidas de estampillas generan intereses legales del artículo 1617 del Código Civil a favor del contribuyente, como lo alega la demandante”.

Consideraciones del Consejo de Estado

La Sala recalcó en primera instancia que el régimen jurídico de los intereses en materia tributaria, que se puedan generar a favor de los contribuyentes por impuestos pagados a la Administración tributaria, se encuentra previsto en el artículo 863 del ET. Con esta norma, añadió la Sección Tercera, el Legislador tipificó los supuestos de hecho en los que se generan intereses, concretamente corrientes y moratorios, sobre las devoluciones de saldos a favor liquidados en declaraciones tributarias, pagos en exceso y de lo no debido, señalando para el efecto, además, el dies a quo y el dies ad quem en la causación de tales intereses en favor de aquellos contribuyentes. Y es de resaltar que tal artículo, desde la versión dada por la Ley 49 de 1990, y que se manutuvo luego de la modificación de la Ley 1430 de 2010, incorpora un mandato en el sentido de que «solo se causarán intereses corrientes y moratorios, en los siguientes casos […]», de manera que en eventos distintos a tales casos no es posible conceder intereses a favor de los contribuyentes.

Aunado a lo anterior el máximo tribunal de lo contencioso administrativo indicó que

el derecho a los intereses, concretamente el tipo de intereses corrientes, se genera siempre y cuando la Administración tributaria haya negado la devolución del saldo a favor o del pago en exceso o indebido efectuado por el obligado tributario. De manera que, la presentación de una declaración con saldo a favor o el hecho de efectuar un pago en exceso o indebido, no genera automáticamente la causación de intereses corrientes y/o moratorios a favor de los contribuyentes, como sí lo concedió el legislador en el pasado.

(…)

En conclusión, según el mandato que establece el actual artículo 863 del ET, los intereses corrientes se causan solo cuando el contribuyente pide la devolución del pago en exceso o de lo no debido y la Administración niega el derecho a tal devolución (sentencia del 30 de marzo de 2016, exp.19973, CP: Martha Teresa de Briceño).

Por lo demás, en cuanto a los intereses legales del artículo 1617 del Código Civil, la Sala consideró que en materia tributaria los intereses a favor de los contribuyentes tienen un régimen jurídico especial, consagrado en el artículo 863 del ET.

Por lo expresado, la Sala concluye que es la referida norma del ET, y no la del código civil, la que constituye el parámetro de legalidad de los actos administrativos acusados.

Consulte aquí el documento: CE-SEC4-EXP2020-N23519_500381-01_Nulidad-Restab_20200625

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