Se cae Ley de Financiamiento

Se cae Ley de Financiamiento

18 Octubre del 2019

El pasado 16 de octubre la Corte Constitucional anuncio mediante comunicado de prensa el sentido del fallo de la Sentencia C-481 de 2019. Esta providencia estudió la constitucionalidad de la totalidad del articulado de la Ley 1943 de 2018, es decir, la Ley de Financiamiento. Esta corporación declaro los artículos de esta norma como inexequibles, por vicios de procedimiento de formación.

La Corte le dio la razón a los demandantes, que aducían que existieron vicios de procedimiento en el trámite de esta ley generando una afectación en los principios relativos a la publicidad y conectividad de la norma. Según los accionantes esta violación iba en contra de los artículos 157 de la Constitución Política y 160 de la Ley 5 de 1992.

La Sala Plena de esta corporación concluyó que en efecto se produjeron vicios en el trámite de esta norma, cuando al finalizar el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se planteó de manera incompleta el proyecto de ley, puesto que no incluía las modificaciones realizadas por el Senado previamente.

Ahora bien, la Corte estudio varios vicios cometido por el legislador, pero se concentró en el vicio de publicidad, en tanto la Cámara de Representantes voto 50 artículos que habían sufrido modificaciones, por parte del Senado y estos cambios no se reflejaron de manera escrita. Por ende, se viola el principio de publicidad del debate, ya que los congresistas no tuvieron la información adecuada para la deliberación. Frente al vicio de consecutivita, la Corte estimo que las comisiones desconocían modificaciones que se realizaron en las plenarias.

A pesar de la declaración de inexequibilidad de la norma, la Corte modulo esta sentencia y determino que esta será vigente hasta el 1 de enero 2020. La Corte le dio la oportunidad al Ejecutivo de presentar un nuevo proyecto y al Congreso de Tramitarlo.

(Ver comunicado de la Corte Constitucional)

publicaciones@kapitalfamily.com

Diseño
Calidad
Actuación
Resumen de la Reseña

Muchas personas no pueden elegir: ¿una computadora portátil o una tableta? Ambos tienen características similares a primera vista, pero si miras profundamente, son muy diferentes. No afirmamos que ninguno de ellos sea mejor, pero preparamos algunas recomendaciones para facilitar la selección.

9.33
¡Increíble!
Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *