No es obligatoria la utilización de los pliegos tipo en procesos de contratación distintos a la licitación pública según la Agencia Nacional de Contratación Pública.

No es obligatoria la utilización de los pliegos tipo en procesos de contratación distintos a la licitación pública según la Agencia Nacional de Contratación Pública.

La Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente) definió si es obligatorio utilizar los pliegos tipo dentro de los procesos de contratación pública. Al respecto, hizo referencia a la Ley 1882 de 2018 para aducir que de acuerdo al artículo 4 de dicha Ley, los documentos tipo deben ser utilizados por todas las entidades estatales que aplican el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública para los procesos de contratación de obras públicas, interventoría, y diseños.

 

Luego, menciona la expedición del Decreto de Planeación Nacional, para denotar que el Gobierno también adoptó la utilización de los documentos tipo para los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte. En ese sentido, estableció que los documentos tipo solo son obligatorios cuando se está realizando un proceso de selección de licitación pública con el objetivo de contratar empresas para obras públicas de infraestructura de transporte. Específicamente, en obras de vías primarias y secundarias, terciarias, infraestructuras marítimas y fluviales, vías primarias, secundarias o terciarias para atender emergencias diferentes a la contratación directa, infraestructura férrea, infraestructura vial urbana, puentes e infraestructura aeroportuaria.

 

La Agencia concluye afirmando que “En el escenario en el que el proceso de contratación sea distinto a obra pública de infraestructura de transporte, las Entidades Estatales pueden usar los requisitos incluidos en los Documentos Tipo como buenas prácticas, efectuando los ajustes necesarios de acuerdo con el alcance del objeto a contratar.” Por lo cual, actualmente no es obligatorio utilizar los documentos tipo del Decreto 342 de 2019 en procesos de contratación distintos a la licitación pública. Sin embargo, la Agencia recomienda como buena práctica ajustar los documentos tipo a las otras modalidades de contratación pública de acuerdo con el alcance del objeto a contratar, con base a las disposiciones relativas a los documentos tipo para la licitación de obra pública de infraestructura de transporte.

Deja un comentario

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *