¡No lo olvide! Beneficios para ponerse al día en sus obligaciones tributarias

¡No lo olvide! Beneficios para ponerse al día en sus obligaciones tributarias

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- invita a todos los interesados a participar de la Jornada de Atención Virtual de Beneficios, a celebrarse entre el 17 y el 30 de noviembre de 2020, en donde se podrán acceder a beneficios y facilidades de pago para ponerse al día con las obligaciones tributarias pendientes.

Recuerde que con la expedición del Decreto Legislativo 688 de 2020 el Gobierno Nacional estableció medidas tributarias transitorias dirigidas a disminuir, de manera temporal, la tasa de interés moratorio y desarrollar facilidades de pago abreviadas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones formales a los contribuyentes que se han visto afectados por la situación actual.

¿Qué novedades en materia tributaria contempla el Decreto Legislativo 688 de 2020?

  1. Tasa de interés moratoria transitoria general para el pago de obligaciones tributarias en mora y facilidades de pago.
  2. Ampliación de plazos para los términos dispuestos en la Ley 2010 de 2019, en materia de conciliación contencioso administrativa, terminación por mutuo acuerdo y principio de favorabilidad en la etapa de cobro. 

TASA DE INTERÉS MORATORIA TRANSITORIA

¿A quiénes está dirigida la tasa de interés moratoria transitoria?

Está dirigida a los contribuyentes que realicen pagos de sus obligaciones tributarias o suscriban facilidades o acuerdo de pago dentro del periodo comprendido entre el 22 de mayo y el 30 de noviembre de 2020, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 688 de 2020.

El Decreto estableció un tratamiento específico para los contribuyentes con actividades económicas especialmente afectadas por la emergencia sanitaria, a los que se refiere el parágrafo 3 del artículo 1.6.1.13.2.11. y el parágrafo 4 del artículo 1.6.1.13.2.12. del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.

Las obligaciones tributarias que se paguen y para las que hagan parte de facilidades o acuerdos de pago, independientemente del plazo pactado, suscritas desde el 22 de mayo de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2020 a cargo de contribuyentes, personas jurídicas y grandes contribuyentes, que sean: Empresas de transporte aéreo comercial de pasajeros, Hoteles que presten servicios hoteleros, Contribuyentes que tengan como actividad económica principal el Código 9006 “actividades teatrales”, Contribuyentes que tengan como actividad económica principal el Código 9007 “actividades de espectáculos musicales en vivo”, Contribuyentes que tengan como actividad económica principal el Código 9008 “otras actividades de espectáculos en vivo”. la tasa de interés de mora será liquidada a una tasa de interés diario que sea equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, al momento del pago.

¿Cuál es la tasa de interés moratoria transitoria?

Para pagos realizados y acuerdos o facilidades de pago suscritos desde el 22 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2020, la tasa de interés moratorio aplicable será la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, vigente al momento del pago.

Si es contribuyente con actividades económicas especialmente afectadas por la emergencia sanitaria, a los que se refiere el parágrafo 3 del artículo 1.6.1.13.2.11. y el parágrafo 4 del artículo 1.6.1.13.2.12. del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, los pagos realizados y acuerdos o facilidades de pago suscritos entre el 22 de mayo y el 30 de noviembre de 2020, se aplicará la tasa de interés diario que sea equivalente al 50% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, vigente al momento del pago.

PLAZOS PARA LA CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO Y FAVORABILIDAD TRIBUTARIA

¿Cuáles son los nuevos plazos señalados en el Decreto Legislativo 688 de 2020 para la conciliación contencioso administrativa, terminación por mutuo acuerdo y favorabilidad tributaria?

La solicitud de conciliación y de terminación por mutuo acuerdo y favorabilidad tributaria, de que tratan los artículos 118, 119 Y 120 de la Ley 2010 de 2019, podrá ser presentada ante la DIAN y demás autoridades competentes, hasta el día treinta (30) de noviembre de 2020.

¿Cómo acceder a la Jornada de Atención Virtual de Beneficios?

Tiene tres opciones para acceder entre el 17 y el 30 de noviembre a la orientación que prestarán los funcionarios de la DIAN en las diferentes ciudades del país y solicitar una facilidad de pago que le permita ponerse al día en sus obligaciones: 

  • Dirija su solicitud al buzón de la dirección seccional a la que pertenezca.
  • Comuníquese telefónicamente entre las 8:00 a. m. y las 4:30 p. m a la dirección seccional a la que pertenezca. 
  • Agende su cita aquí:

Fuente: DIAN

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *