¡No lo olvide! El plazo para enviar la información de objetos postales declarados en rezago vence el próximo 31 de enero

¡No lo olvide! El plazo para enviar la información de objetos postales declarados en rezago vence el próximo 31 de enero

Según lo establece la Resolución 1822 de 2018 expedida por el MinTIC,

ARTÍCULO 7º. INFORMES AL MINISTERIO DE TIC. Los operadores postales deberán enviar a la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a 31 de enero de cada año, la relación de objetos postales declarados en rezago durante la anualidad inmediatamente anterior, adjuntando copia de las actas que soporten la realización del procedimiento de disposición final señalado en la presente resolución.

A tal efecto, recuerde que todo operador postal de mensajería expresa debe contar con un comité de rezagos el cual se ha de encargar -entre otras- de “[d]irigir y controlar el tratamiento de los envíos postales declarados en rezago, de acuerdo a las normas y procedimiento vigente”.

¿Cuál es el tratamiento de los objetos postales declarados en rezago?

Los envíos postales declarados en rezago deberán ser remitidos al centro de acopio que cada operador postal disponga para tal efecto, en sacas debidamente cerradas y con la imposición del sello de “rezagos”.

  • En dicho centro se abrirán las sacas verificando que lo expresado en la planilla de remisión de los rezagos corresponda con el contenido de las mismas, de lo cual se dejará constancia en el acta de apertura de las sacas en la que se deberá consignar el estado de cada envío; el nombre del remitente y del destinatario; el motivo de la devolución; los respectivos intentos de entrega al destinatario o devolución al remitente; los soportes documentales que se reciben y que acreditan la condición de envío postal declarado en rezago, así como cualquier anomalía que sea pertinente relacionar;
  • El acta será fijada en la página web del operador postal durante dos (2) meses, previa publicación en la página principal de dicho sitio web, de un anuncio mediante el cual se invite a la ciudadanía a consultar el acta y a recuperar las piezas postales respecto de las cuales se ostente la calidad de remitente o destinatario. Transcurridos tres (3) meses a partir de la publicación del mencionado aviso en la página web del operador, el Comité de Rezagos se reunirá y dispondrá de las piezas postales que no hayan sido reclamadas.

Sanciones por incumplimiento

El no envío o envío tardío de la información relativa a los objetos postales declarados en rezago dará lugar a la apertura de una investigación administrativa y la imposición de una sanción en los términos de la Ley 1369 de 2009. ¡Evite sanciones!

Consulte aquí la Resolución 1822 de 2018: