Normalización tributaria e impuesto al patrimonio: Cinco Días le recuerda los plazos próximos a vencerse en materia tributaria

Normalización tributaria e impuesto al patrimonio: Cinco Días le recuerda los plazos próximos a vencerse en materia tributaria

Normalización tributaria

El próximo 25 de septiembre de 2020 vence el plazo para normalizar activos omitidos o pasivos inexistentes. Recuerde que el impuesto complementario de normalización tributaria debe declararse, liquidarse y pagarse en una liquidación independiente a través del Formulario 445.

Los sujetos pasivos de este impuesto serán los contribuyentes del impuesto sobre la renta y regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta como el SIMPLE que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes a primero de enero de 2020.

Para más información consulte:

Impuesto al patrimonio (segunda cuota)

El próximo 28 de septiembre de 2020 inicia el plazo para la presentación de la declaración y pago oportuno de la segunda cuota del impuesto al patrimonio, de acuerdo con el último dígito del NIT.

Recuerde que el patrimonio de las personas residentes en Colombia, bien sean colombianas o extranjeras, comprende tanto los bienes poseídos en el país como los poseídos en el exterior. Los contribuyentes declarantes obligados al pago de este impuesto pueden restar de la base sometida al impuesto hasta $480 millones, correspondientes a la casa en donde habitan.

Sobre el particular tenga en cuenta:

  1. Que en su Registro Único Tributario -RUT- se encuentra inscrito como responsable de impuesto al patrimonio y que cuenta con el Instrumento de Firma Electrónica vigente.
  2. Para determinar el valor a pagar se hará necesario preparar un borrador de la que será su declaración del impuesto al patrimonio. El 50% del valor a pagar deberá cancelarse a través de un recibo oficial de pago.
  3. La tarifa del impuesto es del 1% sobre el patrimonio sometido.
  4. No pagar dentro de las fechas límite generará intereses moratorios que deben liquidarse de manera diaria.

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *