Proyecto de ley el cual pretende regular el trabajo digital

Proyecto de ley el cual pretende regular el trabajo digital

26 de Septiembre del 2019

El senador Lara radico proyecto de ley que busca regular el trabajo digital que se realiza a través de empresas con plataformas digitales.

El proyecto de ley presentado por el senador Rodrigo Lara, del Partido Cambio Radical, define lo que es el trabajo digital económico por medio de plataformas digital. Se entiende que este concepto es un modelo económico en el cual existe un trabajador digital que es económicamente dependiente y que prevé un servicio a un cliente final por medio de una plataforma tecnológica.

Por otro lado, este proyecto afirma que son empresas de intermediaron digital todas las personas jurídicas legalmente establecidas cuyo objeto social sea realizado por medio de aplicaciones móviles o plataformas tecnológicas y a través de personas naturales, esta persona, recibirá el nombre de trabajador digital económicamente dependiente.

Los trabajadores digitales económicamente dependientes son las personas naturales que prestan un servicio de forma autónoma, personal, directa, por cuenta propia y con recursos materiales y económicos propios. Este servicio se presta mediante una o más plataformas digitales a un consumidor o cliente final, persona jurídica o natura. Esta actividad se puede llevar a cabo tiempo completo o parcial

Según el proyecto esta relación sustantiva se denomina trabajo digital económicamente dependiente y puede ser de carácter constante u ocasional, siempre a discreción del trabajador. Esta relación no se puede entender nunca como un contrato laboral o un contrato civil de prestación de servicios.

Los trabajadores serán dueños de sus calificaciones, estas son realizadas por los usuarios en las diferentes plataformas digitales, la obligación de las empresas es entregar un certificado donde estén dichas calificaciones, es decir estas calificaciones tiene una calidad de portabilidad. Las empresas de intermediación bajo ningún concepto podrán asignar a un cliente de manera obligatoria al trabajador y no podrán ejercer ningún control sobre como el trabajador realice el servicio.

Frente a la seguridad social, tanto los trabajadores como las empresas aportarían de manera igual. Al sistema de Salud 6.25%, en cabeza de ambas partes, al sistema general de Seguridad Social y Pensiones 8% y los riesgos laborales 50% y 50%.

publicaciones@kapitalfamily.com

Diseño
75%
Calidad
50%
Actuación
95%
Resumen de la Reseña

Muchas personas no pueden elegir: ¿una computadora portátil o una tableta? Ambos tienen características similares a primera vista, pero si miras profundamente, son muy diferentes. No afirmamos que ninguno de ellos sea mejor, pero preparamos algunas recomendaciones para facilitar la selección

73.33%
¡Increíble!
Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *