Nueva cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá D.C.

Nueva cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá D.C.

Luego de reunirse con los ministros de Salud y del Interior, el alcalde encargado de Bogotá reafirmó el anuncio de cuarentena estricta para las localidades de Suba, Usaquén y Engativa desde este martes a las 00:00 horas, y hasta el próximo 18 de enero.

“En estas tres localidades habrá restricción a la movilidad total, cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas, como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo y para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios. En estas dos semanas regresarán a la ciudad cerca de 2 millones de personas, lo que representa una presión incrementada sobre el contagio” explicó el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

¿Quiénes están exceptuados de la medida?

Quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad entre las 5:00 a.m y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar.  También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.

Además están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Medidas generales para la ciudad

El Distrito reiteró a los viajeros que están ingresando a la ciudad la sugerencia de realizar un aislamiento voluntario de 7 días, que permita monitorear la aparición de síntomas.

También se hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico, así como la implementación de la estrategia DAR -Detecto, Aíslo, Reporto-.

Se espera que el decreto contentivo de estas medidas sea expedido en las próximas horas.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá