Nuevas medidas son adoptadas por decreto en Bogotá D.C. y regirán a partir del 11 de mayo para hacer frente al COVID-19

Nuevas medidas son adoptadas por decreto en Bogotá D.C. y regirán a partir del 11 de mayo para hacer frente al COVID-19

A través del Decreto 126 de 2020 la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. estableció nuevas medidas tendientes al retorno gradual de nuevos sectores de la economía autorizados por el Gobierno Nacional y la prevención de expansión del virus en la ciudad. El citado cuerpo normativo reitera el distanciamiento físico de dos (2) metros entre personas y el uso permanente de tapabocas como medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

MEDIDAS DE HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO PARA EL PERSONAL, CLIENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES QUE ABRAN AL PÚBLICO

Los empleadores y/o administradores de establecimientos que abran al público deberán:

  1. Prohibir el trabajo presencial de trabajadores que: i) estén en aislamiento preventivo obligatorio por haber sido diagnosticados con el COVID-19; ii) tengan síntomas relacionados con el virus; iii) hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con COVID-19.
  2. Atender la normatividad vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluidos los protocolos de bioseguridad que expidan las autoridades sanitarias.
  3. El control de ingreso mediante huella digital, será sustituido por cualquier otro sistema de control de horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.
  4. La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo presentes se modificarán en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores.
  5. Realizar al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes.
  6. Garantizar una distancia mínima de dos (2) metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente a la vez.
  7. Establecer un horario o condiciones de atención preferencial para atención para personas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación y personal médico y del sector salud.
  8. No poner a disposición de los clientes productos de prueba.
ZONAS DE CUIDADO ESPECIAL

Teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas señaladas por la Secretaría Distrital de Salud, ésta podrá establecer dentro del perímetro de la ciudad, zonas geográficas de cuidado especial, en las cuales las autoridades distritales adelantarán las acciones necesarias para mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio por Coronavirus COVID-19.

Dentro de las acciones que podrán implementarse en estas zonas están las de: vigilancia epidemiológica permanente, testeo masivo a sus habitantes, ayudas focalizadas a personas pobres y vulnerables, actividades pedagógicas y de cultura ciudadana, jornadas de desinfección y las demás que las autoridades estimen necesarias.

TRANSPORTE PÚBLICO

La prestación del servicio público de transporte deberá realizarse bajo las siguientes reglas:

  1. En el transporte público de pasajeros en vehículos, incluido el conductor, se deberá procurar mantener una distancia mínima de un (1) metro entre las personas al interior del vehículo.
  2. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen tapabocas que cubran nariz y boca y guarden la distancia mínima de un (1) metro. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.
  3. Los responsables de las estaciones de alimentación del sistema masivo de transporte, establecerán y aplicarán los procedimientos y medidas organizativas necesarias para procurar el movimiento ordenado de los pasajeros a su paso por las instalaciones y así evitar aglomeraciones.
LÍMITE DE VELOCIDAD EN LA CIUDAD

El Decreto 126 de 2020 establece el límite máximo de velocidad en las vías del Distrito Capital en cincuenta kilómetros por hora (50 km/h) para la circulación de todos los vehículos. Se exceptúan de la anterior regulación:

a) Los carriles o calzadas para el uso exclusivo de vehículos de transporte público masivo donde el límite es de 60 km/hora.

b) Zonas con límite de 30 km/hora: – Las zonas residenciales. – Las zonas escolares. – Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad. – En proximidad a una intersección. – Los lugares con altos volúmenes de peatones y ciclistas o lugares de concentración de personas donde pueden existir conflictos entre vehículos motorizados y usuarios vulnerables.

c) Los corredores que tengan un límite de velocidad inferior.

d) Los siguientes corredores o tramos de corredor: Calle 26, Autopista Norte, Carrera 7a entre calles 93 y 95, y Autopista Sur entre la carrera 74G y el límite con el Municipio de Soacha, los cuales tendrán temporalmente un límite de 60 km/h, mientras se surte el procedimiento de cambio de señalización, sujeto a la autorización de las autoridades competentes frente al control con sistemas de detección electrónica de infracciones de tránsito.

Debe señalarse que a la luz del artículo 12 del citado decreto

Durante la vigencia de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio previstas por el gobierno nacional y distrital regirá la restricción total a la circulación de vehículos. Podrán circular las personas y vehículos necesarios para cumplir con las actividades excepcionadas en las normas que regulen la materia.

TURNOS DE TRABAJO

Con el fin de minimizar las aglomeraciones en los sistemas de transporte masivo y mitigar la propagación del Covid-19 los siguientes sectores económicos exceptuados de las disposiciones referentes al aislamiento deberán funcionar entre las siguientes franjas horarias:

  1. Sector de la construcción: Entre las 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  2. Comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales. Entre las 12:00 del medio día a las 11:59 p.m.
  3. Sector de manufactura: Deberán establecer turnos de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.
INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN PORTAL WEB DE LA ALCALDÍA

De igual forma, los nuevos subsectores autorizados para entrar en funcionamiento deberán “adoptar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud y registrarlos en el aplicativo www.bogota.gov.co/reactivacion-economica“.

SALIDAS DE MENORES DE EDAD

La actividad física individual al aire libre, de que trata el numeral 41 del Artículo 3o del Decreto Nacional 636 de 2020, podrá efectuarse de la siguiente manera:

  1. Las personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., en un lapso no superior a una hora.

  2. Los niños y adolescentes mayores de 6 años y menores de 18 años podrán desarrollar la actividad (3) veces a la semana, media hora al día y deberán estar acompañados de un cuidador que esté en el rango de edad de 18 a 59 años.
  3. Los niños y adolescentes podrán salir en las franjas horarias de 8 a.m. a 11 a.m. o de 2 p.m. a 5 p.m.

 

Consulte aquí el documento: Alcaldía Mayor de Bogotá, Decreto 126 de 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *