Operaciones entre dos empresas cuyo capital pertenezca en más de 50% a la misma persona generan vinculación económica para efectos fiscales

Operaciones entre dos empresas cuyo capital pertenezca en más de 50% a la misma persona generan vinculación económica para efectos fiscales

Así lo recordó el Consejo de Estado en una reciente providencia, a través de la cual la Sección Cuarta de dicha corporación resolvió en sede de apelación la pretensión de nulidad frente a una Liquidación Oficial de Revisión proferida por la DIAN. Dentro de los problemas jurídicos analizados, la Sala estudió si para el caso en concreto “procede la deducción declarada por inversión en activo fijo real productivo, frente a la limitante establecida en el inciso 3 del artículo 158-3 Estatuto Tributario”.

Sobre el particular la Sección Cuarta recordó que la vinculación empresarial encuentra su primer marco regulatorio en el Título I del Libro Segundo del Código de Comercio (arts. 260 a 264), a partir del concepto de subordinación a sociedades matrices o controlantes, aunado a la noción de grupo empresarial que establece el artículo 28 de la Ley 222 de 1995 para las empresas vinculadas que, además del vínculo de subordinación, tienen unidad de propósito y dirección. Adicionalmente, el artículo 8 de la Ley 1111 de 2006 (que sustituyó el art. 158-3 del E.T.) concibió la vinculación entre empresas cuando, entre otros casos, estas poseen la misma composición mayoritaria de accionistas.

De igual forma, el artículo 450 del ET enumera los diferentes casos de vinculación económica para efectos fiscales, entre ellos, el numeral 3, relativo a “que la operación se lleve a cabo entre dos empresas cuyo capital pertenezca directa o indirectamente en un cincuenta por ciento (50%) o más a la misma persona natural o jurídica, con o sin residencia o domicilio en el país. y, concordantemente, el artículo 452 prevé la subsistencia de la vinculación económica cuando la enajenación se produce entre vinculados económicamente por medio de terceros no vinculados.

Consulte aquí la providencia: CE-SEC4-EXP2019-N22754_00492-01_Nulidad-Restab_20200429

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *