Para establecer si la utilidad constituye ganancia ocasional lo determinante es el tiempo que el bien haya formado parte de los activos fijos del contribuyente

Para establecer si la utilidad constituye ganancia ocasional lo determinante es el tiempo que el bien haya formado parte de los activos fijos del contribuyente

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por un particular en los siguientes términos:

Si un inmueble poseído hace 10 años que era omitido en las declaraciones de renta anteriores fue normalizado en el año 2019 y luego se vende en el año 2020, ¿Esa venta constituye renta ordinaria o ganancia ocasional?

Es decir, ¿Los dos años que indica el artículo 300 del Estatuto Tributario se cuentan desde el año de adquisición del bien o desde el año de su normalización o desde el año de su inclusión como activo fijo en la declaración de renta?

Consideraciones de la DIAN

A efectos de dar respuesta al interrogante planteado la entidad recordó en primer lugar que el artículo 43 de la Ley 1943 de 2018 establece que el hecho generador del impuesto complementario de normalización tributaria lo constituye la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1º de enero del año 2019.

Aunado a lo anterior la DIAN recordó que el Decreto 874 de 2019 señala que:

Artículo 1.5.7.1. Aprovechamiento económico en los activos omitidos. De conformidad con el artículo 263 del Estatuto Tributario, quien tiene la obligación de incluir activos omitidos en sus declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios es aquel que tiene el aprovechamiento económico, potencial o real, de dichos activos.

En consecuencia, quien tiene el aprovechamiento económico, potencial o real, de los activos omitidos es el obligado a declarar, liquidar y pagar el impuesto de normalización tributaria.

A su vez, el artículo 46 de la Ley 1943 de 2018 establece que:

ARTÍCULO 46. NO HABRÁ LUGAR A LA COMPARACIÓN PATRIMONIAL NI A RENTA LÍQUIDA GRAVABLE POR CONCEPTO DE DECLARACIÓN DE ACTIVOS OMITIDOS O PASIVOS INEXISTENTES. Los activos del contribuyente que sean objeto del nuevo impuesto complementario de normalización tributaria deberán incluirse para efectos patrimoniales en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019 y de los años siguientes cuando haya lugar a ello y dejarán de considerarse activos omitidos. El incremento patrimonial que pueda generarse por concepto de lo dispuesto en esta norma no dará lugar a la determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial, ni generará renta líquida gravable por activos omitidos en el año en que se declaren ni en los años anteriores respecto de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios. Esta inclusión no generará sanción alguna en el impuesto sobre la renta y complementarios, ni en el Impuesto sobre la Ventas (IVA), ni en materia del régimen de precios de transferencia ni en materia de información exógena.

De otra parte la entidad destacó lo dispuesto por el artículo 300 del Estatuto Tributario:

ARTICULO 300. SE DETERMINA POR LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE ENAJENACIÓN Y EL COSTO FISCAL DEL ACTIVO. Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sujetos a este impuesto, las provenientes de la enajenación de bienes de cualquier naturaleza, que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más. Su cuantía se determina por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal del activo enajenado.

No se considera ganancia ocasional sino renta líquida, la utilidad en la enajenación de bienes que hagan parte del activo fijo del contribuyente y que hubieren sido poseídos por menos de 2 años.

De esta manera, concluyó la entidad que

para efectos de determinar si la utilidad proveniente de la enajenación de un activo fijo objeto del impuesto de normalización tributaria constituye ganancia ocasional o no, se debe establecer si dicho bien formó parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más.

Consulte aquí el documento: 20200924-905132-1179

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *