Partidos de oposición radican proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República

Partidos de oposición radican proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República

Representantes de los partidos políticos de oposición presentaron ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que tiene como objeto

modificar el Decreto 568 de 2020, “por el cual se crea el impuesto solidario por el COVID-19, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica dispuesto en el Decreto Legislativo 417 de2020”, a través de la implementación de tributos progresivos, equitativos y eficientes con la finalidad de ampliar el recaudo necesario para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19 en Colombia.

En tal sentido el proyecto prevé la creación con “destinación específica para inversión social, en favor de la población más vulnerable en condición de pobreza y pobreza extrema, los impuestos al patrimonio para personas jurídicas, así como limitaciones a los beneficios tributarios descontables sobre el impuesto de renta para las personas jurídicas y modifíquese las tarifas de los impuestos a los dividendos y patrimonio de personas naturales, el impuesto a la renta de personas jurídicas y otros del Estatuto Tributario”.

Aunado a lo anterior, el proyecto presentado plantea modificaciones frente a:

  • Impuesto al patrimonio: sujetos pasivos, no contribuyentes, hecho generador, base gravable, causación;
  • Impuesto a los dividendos;
  • Impuesto a la renta: en cuanto a la tarifa;
  • Impuesto a las herencias;
  • Límite a los beneficios tributarios de personas jurídicas.

Finalmente, el citado proyecto de ley propone la creación de un artículo que tenga por finalidad la “lucha contra la gran evasión y elusión fiscal“:

En un término no superior a noventa días (90) a la aprobación de la presente ley, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deberá aprobar las normas necesarias para aumentar la lucha contra la gran evasión y elusión tributaria y el gran contrabando.

Parágrafo 1. Entre las nuevas normas de la DIAN contra la gran evasión y elusión tributaria deberá dársele especial énfasis a las relacionadas con dineros de colombianos invertidos o depositados en otros países, y en particular en los paraísos fiscales.

Parágrafo 2. Las nuevas normas de la DIAN contra el gran contrabando deberán hacer especial énfasis en el contrabando técnico y en sus relaciones con el lavado de dineros provenientes del narcotráfico y de la corrupción en la administración pública.

Parágrafo 3. El Ministerio de Hacienda ampliará el presupuesto de la DIAN en las sumas necesarias para el efectivo cumplimiento de estas nuevas medidas en contra de la gran evasión y elusión tributaria y del gran contrabando y el lavado de dineros del narcotráfico y la corrupción pública.

Según los cálculos presentados en el proyecto de ley, los beneficios que se obtendrían con las reformas planteadas serían los siguientes:

Consulte aquí el documento: PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *