Por accidentes de trabajadores en misión empresas usuarias responden en algunos eventos, recuerda la Corte Suprema de Justicia

Por accidentes de trabajadores en misión empresas usuarias responden en algunos eventos, recuerda la Corte Suprema de Justicia

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que por regla general las contigencias de las que sean objeto los trabajadores en misión son carga exclusiva de las empresas de servicios temporales -EST-, al tener estas la calidad de empleador. Lo anterior en ausencia de norma especial que impogan responsabilidad solidaria junto con las empresas usuarias.

Aun con ello,

en eventos en los que se contrate de forma fraudulenta a una EST, “la temporal pasa a comportarse como un intermediario con aspecto de contratista independiente” y es llamado a responder forma solidaria. De allí que la empresa usuaria, empleador aparante, deba responder como obligado principal.

El fallo también recuerda que de conformidad con el artículo 78 de la Ley 50 de 1990 las EST “son responsables de la salud ocupacional de los trabajadores en misión, aun cuando el servicio se preste en actividades particularmente riesgosas, solo que en esta hipótesis, y cuando los trabajadores requieran de un adiestramiento particular o sea indispensable que se les suministre elementos de protección especial, la ley exige que en el contrato de prestación de servicios se determine expresamente la forma como se atenderán estas obligaciones”.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Descongestión Laboral. Sentencia del 28 de enero de 2020.