Por medio de Resolución, la DIAN modifica las definiciones de notas débito y notas crédito para la factura electrónica de venta, atendiendo al surgimiento de nuevas realidades tecnológicas en Colombia.

Situación fáctica: Mediante la Resolución No. 000083 del 27 de noviembre 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales modificó el numeral 15 y adicionó los numerales 22 y 23 al articulo 1 de la Resolución 000030 del 29 de abril de 2019, y modificó el numeral 2 del articulo 9 y el articulo 14 de la misma Resolución. Esto, con el fin de modificar las definiciones de factura electrónica, teniendo en cuenta que ahora opera como un mecanismo que puede ser objeto de expedición, aceptación, archivo y de transacción, a través del uso de cualquier tecnología disponible que garantice su autenticidad e integridad. Resalta, en particular, la necesidad de modificar la definición de las notas débito y notas crédito para la factura electrónica.

Fundamento jurídico: La Dirección considera que, para realizar las mencionadas modificaciones, es necesario tener en cuenta que de acuerdo al articulo 616-1 del Estatuto Tributario, es necesario que las facturas electrónicas sean validadas previamente a su expedición por la DIAN, para su reconocimiento tributario.

Asimismo, menciona que de acuerdo al parágrafo 2 del articulo 616-1 del Estatuto Tributario confiere facultades a la Unidad Administrativa Especial de la DIAN para establecer las condiciones, términos y mecanismos tecnológicos y técnicos para validar y expedir la factura o documento equivalente, así como propender el acceso a la información a suministrar de acuerdo a las especificaciones técnicas y la interacción de los sistemas de facturación.

De acuerdo a lo anterior, la Dirección modifica la definición de notas débito y notas crédito para la factura electrónica, bajo el siguiente tenor:

 

Notas débito y notas crédito para la factura electrónica de venta: Las notas débito y notas crédito son documentos electrónicos que se derivan de las operaciones de venta de bienes y/o prestación de servicios que han sido previamente facturados, asociadas o no a una factura electrónica de venta, mediante el Código Único de Factura Electrónica (CUFE) cuando sea el caso, las cuales se generan por razones de tipo contable y/o fiscal, cumpliendo las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto señale la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).”

 

Fuente: Ver Resolución

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

2 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *