¿Por qué es necesario acompañar la denominación de una sociedad por acciones simplificadas con la sigla S.A.S?

¿Por qué es necesario acompañar la denominación de una sociedad por acciones simplificadas con la sigla S.A.S?

La Superintendencia de Sociedades fue consultada por un particular en los siguientes términos:

“SE CONSULTA SOBRE LA SIGLA QUE SE AGREGA A LAS SOCIEDADES SAS, LA CUAL SE PUEDE CONSIGNAR EN FORMULARIO RUES EN ESPACIO DENOMINADO SIGLA, EN CUANTO A LA RAZÓN SOCIAL LA LEY 1258 DE 2008 ESTABLECE QUE AL FINAL DE LA MISMA DEBE IR LA EXPRESIÓN SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA O SAS, LA PREGUNTA ES SI TAMBIÉN LA SIGLA DEBE LLEVAR SAS AL FINAL O NO, Y BAJO QUE FUNDAMENTOS”.

Consideraciones de la SuperSociedades

A efectos de absolver la consulta planteada, recordó la entidad que el nombre es uno de los atributos de la personalidad, tanto de las personas naturales como de las jurídicas, el cual permite identificarlas y distinguirlas de las demás. De esta manera, con relación a la razón social de las Sociedades por Acciones Simplificadas, el artículo 5 de la Ley 1258 de 2008 exige el cumplimiento de una serie de requisitos que debe tener la razón social de estas sociedades:

“Artículo 5o. Contenido del documento de constitución. La sociedad por acciones simplificada se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, en el cual se expresará cuando menos lo siguiente:

1o. Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.

2o. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S.

(…)”.

Al amparo de la norma precitada concluyó la entidad que

la razón o denominación social de la sociedad, debe venir acompañada de las palabras “sociedad por acciones simplificada” o de las letras “S.A.S”, lo cual debe ser utilizado cada vez que la compañía se identifique, dado que permite a terceros ajenos a la sociedad, conocer el tipo societario al que pertenece.

Así las cosas, es preciso hacer alusión al concepto de sigla, el cual corresponde a la abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja, de tal manera que este corresponde a la letra inicial de cada palabra de la razón o denominación social de la sociedad. En tal sentido, teniendo en cuenta que el concepto sigla hace referencia a una abreviación del nombre de la sociedad, este debería estar acompañado de las palabras “sociedad por acciones simplificada” o de las letras “S.A.S”.

Superintendencia de Sociedades, oficio Nº 220-220047 del 3 de noviembre de 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *