Por regla general la información de los resúmenes de semanas cotizadas vincula a las entidades administradoras de pensiones

Por regla general la información de los resúmenes de semanas cotizadas vincula a las entidades administradoras de pensiones

Así lo señaló la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia al reiterar su jurisprudencia frente a los deberes y obligaciones inherentes a las entidades administradoras de pensiones.

En el caso bajo estudio la Corte analizó especificamente “la responsabilidad de las entidades administradoras respecto de la verificación de las cotizaciones en la historia laboral y si estas deben estar soportadas en la existencia de una relación laboral”.

Consideraciones de la Corte Suprema de Justicia

En su análisis la alta corte partió de una premisa fundamental:

[L]as entidades administradoras de pensiones respecto a las historias laborales de sus afiliados tienen la obligación de custodia, conservación y guarda de la información, garantizando un contenido confiable al emitir estos documentos por intermedio de sus plataformas digitales o físicas, máxime cuando expiden los actos administrativos que por regla general se presumen legales, de modo que las explicaciones que expongan frente a cualquier cambio en los archivos o bases de datos debe ser razonable y válida.

Bajo este derrotero la Sala de Casación Laboral estimó conveniente reiterar su línea jurisprudencial en el sentido de señalar que “las entidades administradoras deben tener sumo cuidado con los reportes de cotizaciones que emiten, pues ello se plasma en actos administrativos que por disposición normativa se presumen legales”. Ello pues al amparo de esta presunción de legalidad

por regla general la información que se consigne en los pronunciamientos de resúmenes de semanas cotizadas vincula a dichas entidades en atención al principio de buena fe que debe irradiar a sus actuaciones y el respeto de las expectativas legítimas que ello puede generar en los afiliados (CC T-202-2012).

Luego entonces

el resumen de semanas que expida Colpensiones se presume en principio cierto, veraz y vinculante para la entidad, por lo que no es posible que posteriormente y sin explicaciones razonables expida una historia laboral con información diversa, pues ello transgrede la confianza legítima que los afiliados depositan al elegirla como administradora de sus aportes pensionales.

Ello explica en criterio de la Corte el porqué sea predicable frente a las entidades administradoras de pensiones “una obligación de custodia conservación y guarda de la información, garantizar un contenido confiable, manejo transparente y dar explicaciones razonables frente a cualquier cambio en los archivos o bases de datos”.

Consulte aquí el documento: CSJ SCL – historia laboral pensiones – HM