Por regla general, ofertas en procedimientos de selección de contratistas del Estado pueden ser subsanadas

Por regla general, ofertas en procedimientos de selección de contratistas del Estado pueden ser subsanadas

Al ser consultada sobre el particular, Colombia Compra Eficiente, ColCompra, señaló que la regla de la subsanabilidad de las ofertas en los procedimientos de selección, prevista actualmente en el artículo 5 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 5 de la Ley 1882 de 2018, es el mandato normativo que ordena que las entidades estatales, al verificar la acreditación de los requisitos habilitantes por parte de los proponentes, permitan, por regla general, que los oferentes aporten o corrijan aquella información relacionada con tales requisitos de participación, de manera que no opere un rechazo de plano de las ofertas.

En tal sentido, el primero de los parágrafos mencionados señala que la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente, no necesarios para la comparación de las propuestas no servirán de título suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos (…). y que «en consecuencia, todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje, deberán ser solicitados por las entidades estatales y deberán ser entregados por los proponentes hasta el término de traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, salvo lo dispuesto para el proceso de Mínima cuantía y para el proceso de selección a través del sistema de subasta».

Ahora bien, la entidad señaló que esta regla encuentra algunos límites, como los previstos en el segundo inciso del mismo parágrafo o el consagrado en el parágrafo 3o., adicionado por el artículo 5 de la Ley 1882 de 2018, los cuales establecen, respectivamente, que:

-Durante el término otorgado para subsanar las ofertas, los proponentes no podrán acreditar circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso.

-La no entrega de la garantía de seriedad junto con la propuesta no será subsanable y será causal de rechazo de la misma,

Así, concluye la entidad que la subsanabilidad de las ofertas debe interpretarse como una regla general en relación con la falta de entrega o con los defectos de los requisitos habilitantes.

Consulte el documento aquí: Col-Compra-Eficiente-Concepto-2021-N0000995_090_20210323