Posesionado el nuevo director de la DIAN: este es su perfil

Posesionado el nuevo director de la DIAN: este es su perfil

Este lunes tomó posesión como Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- Lisandro Junco Riveira, designado mediante Decreto 225 del 2 de marzo de 2021.

“Con profunda alegría lo juramento a usted como Director de la DIAN, usted representa una nueva generación, pero una generación que se ha formado también en la institución y fuera de ella en un área tan importante como la gestión tributaria, fiscal y aduanera. Quiero también felicitarlo por los avances que se han desarrollado en materia de facturación electrónica que será otra herramienta necesaria para aumentar el recaudo en el país y luchar contra la evasión, y por supuesto, tengo absoluta claridad que usted avanzará en esos frentes, pero tambien permitirá que la lucha contra el contrabando y la evasión sea cada vez más dura y con sanciones ejemplarizantes”, destacó el presidente de la República en el acto de posesión.

Perfil

Lisandro Manuel Junco Riveira tiene 39 años, es abogado de la Universidad de la Sabana, magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España; con especializaciones en Derecho Financiero y en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes También adelantó estudios en el programa Colombian Business Law de la Universidad de los Andes.

En su trayectoria laboral se ha desempeñado como abogado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegado de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Action Plan 1 en materia tributaria, establecido con el proyecto BEPS (Base Erosion Profit Shifting). También se desempeñó como Director de Impuestos Distritales y Subdirector de Impuestos a la Propiedad y el Consumo en la Secretaría de Hacienda Distrital.  En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, se desempeñó como Subdirector de Gestión de Control Cambiario, Subdirector de Gestión de Fiscalización Internacional y Director de Gestión de Ingresos. También cuenta con experiencia como docente universitario, principalmente en cátedras tributarias y de carácter gerencial, además de haber participado como panelista de seminarios nacionales e internacionales.

El hoy Director General de la DIAN es reconocido por la consolidación de un excelente modelo de atención al contribuyente durante su paso por la Secretaría de Hacienda Distrital y unas importantes cifras de recaudo, que permitieron financiar el presupuesto del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá “Mejor para todos” con la implementación del sistema BogData.

Como Director de Gestión de Ingresos de la DIAN, se destaca la implementación del Régimen Simple de Tributación RST, la masificación de la Factura Electrónica en Colombia; así como el liderazgo en la innovación de los procesos de atención y cercanía al contribuyente a través de la modernización y la tecnificación de los procesos.

Sus retos al interior de la entidad

La DIAN destacó los siguientes como los retos que enfrentará el nuevo director de la entidad:

  • Modernización de la entidad a través del Fondo Dian.
  • Masificar y avanzar en el sistema de Factura Electrónica
  • Seguir fortaleciendo la formalización empresarial a través de Régimen Simple de Tributación – RST
  • Impulsar la simplificación tributaria y aduanera a través de declaraciones sugeridas y herramientas de facilitación.
  • Avanzar hacia la consecución del recaudo.
  • Apoyar a los empresarios, en la reducción de costos de cumplimiento.
  • Consolidar los servicios tecnológicos digitales.
  • Gestionar nuevos convenios para evitar la doble imposición.
  • Mantener la lucha frontal contra la evasión y el contrabando.
  • Fortalecer el talento humano, basados en la meritocracia y a través de los concursos de méritos que adelanta la entidad.
  • Modernización y sistematización del proceso aduanero para contar con una aduana 100% digital
  • Fortalecer y simplificar la gestión jurídica en los procesos de la entidad, garantizando los principios tributarios y aduaneros
  • Fortalecer a la POLFA a través de la sistematización en los procesos haciendo uso de la tecnología.
  • Consolidar un sistema de atención al ciudadano moderno y eficiente
  • Fortalecer el proyecto de cultura ciudadana y el pago de los impuestos a través de la pedagogía.

Fuente: DIAN