Precio de vehículos que figure en publicaciones especializadas como la Revista Motor podrá tener valor probatorio para calcular indemnizaciones

Precio de vehículos que figure en publicaciones especializadas como la Revista Motor podrá tener valor probatorio para calcular indemnizaciones

Así lo recordó la Sección Tercera del Consejo de Estado al conocer en sede de apelación de un proceso de reparación directa promovido en contra de la Nación – Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

En el marco del mencionado proceso el demandante había aportado “copia simple de la caratula y la página 48 de la edición No. 246 de la Revista Motor, publicada el veintisiete (27) de mayo de mil novecientos noventa y ocho (1998)” a efectos de ser tenida en cuenta por el juez a la hora de tasar la indemnización correspondiente.

Consideraciones del Consejo de Estado

Luego de realizar un breve recorrido sobre su jurisprudencia, la Sección Tercera señaló que a la luz de la línea jurisprudencial actual del Consejo de Estado es admisible aportar copias simples de revistas especializadas (como la Revista Motor) para calcular el valor de vehículos automotores, siguiendo lo dispuesto por el artículo 516 del Código General del Proceso.

En un primer momento, esta Corporación, al estudiar el valor probatorio de las publicaciones especializadas, consideró que la información que contienen “tan solo puede considerarse como prueba de la existencia de la información, pero no de la veracidad de la misma”. Añadió que una publicación de prensa no puede servir como soporte para rendir un dictamen pericial, cuyo objeto es determinar el valor de un bien sobre el que se debe calcular una indemnización.

(…)

Sin embargo, en un segundo momento, el Consejo de Estado varió su posición respecto del valor probatorio de las publicaciones especializadas como la Revista Motor. Tuvo en cuenta que el artículo 516 del CPC prevé, para la fijación del valor de vehículos automotores, que se tomará el cincuenta por ciento (50%) de aquel valor fijado oficialmente para calcular el impuesto de rodamiento o también podrá acompañarse, como dictamen, el precio que figure en publicación especializada, adjuntando copia informal de la página respectiva. Precisó que, aun cuando el artículo 516 se encuentra ubicado en el aparte del código que regula el procedimiento de avalúo y pago de bienes que han sido embargados y secuestrados, para ser rematados en el trámite de un proceso ejecutivo, resulta aplicable en el marco de un proceso ordinario, pues, al fin y al cabo, únicamente establece la forma de determinar el valor de un vehículo automotor.

Consulte aquí el documento: CE-SEC3-EXP2020-N63635_01258-02_ARD-_20201002