Preparan actualización del manual para calificar la pérdida de capacidad laboral

Preparan actualización del manual para calificar la pérdida de capacidad laboral

El Ministerio del Trabajo considera necesario actualizar el sistema de calificación de la pérdida de la capacidad laboral conforme con los avances tecnológicos a nivel internacional para que Colombia se encuentre a la vanguardia en los sistemas de valoración de las personas afiliadas a la seguridad social o que requieran un dictamen para reclamar derechos o prestaciones sociales. Igualmente, precisó que requiere ser actualizado por haber superado el término de cinco años desde su expedición.

La cartera ministerial, en consecuencia, plantea ajustes en definiciones, modificar y aclarar conceptos médicos con un lenguaje unificado y estandarizado en armonía con los cambios jurisprudenciales en materia de calificación integral.

El grado de severidad de la discapacidad se tendría en cuenta así:

Discapacidad moderada, aquella en la cual la persona tenga una pérdida de la capacidad laboral u ocupacional igual o mayor al 25 % y menor 50 %.

Discapacidad severa, aquella en la cual la persona tenga una pérdida de la capacidad laboral u ocupacional igual o mayor al 50 %.

Discapacidad profunda, cuando la persona además de presentar una discapacidad severa requiere de terceras personas para que decidan por ella y/o requiere de ayuda para realizar las actividades de la vida diaria.

De esta manera, se derogaría el Decreto 1507 del 2014. Los interesados en hacer comentarios o sugerencias al proyecto lo pueden hacer a través del correo cayala@mintrabajo.gov.co, hasta el próximo 5 de marzo.

Consulte aquí el documento: