Presencia de recursos públicos: el último criterio para resolver cuestionamientos sobre el deber de publicidad en el SECOP

Presencia de recursos públicos: el último criterio para resolver cuestionamientos sobre el deber de publicidad en el SECOP

La Agencia Nacional de Contratación Estatal -Colombia Compra Eficiente- fue consultada en los siguientes términos:

“(i) ¿Los contratos celebrados para la adquisición de bienes, realización de obras y prestación o suministro de servicios relacionados directamente con las actividades de respuesta, de rehabilitación y reconstrucción de las zonas declaradas en situación de desastre o calamidad pública, en aplicación de la Ley 1523 de 2012, deben ser publicados en el SECOP? (ii) De ser positiva la respuesta a lo anterior se pregunta: ¿Bajo qué parámetros se deben publicar dichos contratos en la plataforma SECOP, ya que actualmente NO existe una opción denominada “CALAMIDAD PUBLICA” o similar en la plataforma SECOP?, ya que dichos contratos difieren de la causal de contratación Directa de “URGENCIA MANIFIESTA”.

Consideraciones de Colombia Compra Eficiente

Recordó Colombia Compra Eficiente que el derecho de acceso a la información pública o de interés público permite a toda persona, sin necesidad de acreditar calidad, interés o condición particular, conocer la existencia de información pública, acceder a la misma y difundirla o publicarla según su interés. Sobre este tema, en el año 2013 Colombia Compra Eficiente recordó a todas las entidades del Estado el deber de publicar oportunamente su actividad contractual en el SECOP, sin distinción de su régimen jurídico, naturaleza jurídica o la pertenencia a una u otra rama del poder público.

El deber de hacer pública la información contractual oficial no se determina por la naturaleza de la entidad ejecutora ─pública o privada─, ni del régimen sustantivo contractual que aplique, sea de la Ley 80 de 1993 o de los regímenes exceptuados. En particular, sobre el deber de publicidad de estos, la entidad recordó un pronunciamiento del Consejo de Estado en donde se señaló:

Por consiguiente, otra conclusión natural de lo que se viene de decir es que la exigibilidad prevista en el literal c) del artículo 3° de la Ley 1150 de 2007 y aquella reflejada en la Circular Externa sobre deber de informar no alteran ni trastocan el régimen jurídico contractual, por la potísima razón que lo único que impone o carga a cuenta de los sujetos obligados es hacer público, publicitar, reportar, informar ciertos asuntos específicos: la completa actividad contractual que hayan ejecutado con cargo a tales recursos públicos, de donde se desprende que no se estructura ese deber informativo en relación a los negocios que celebren con cargo a recursos de otra índole.

En atención a lo anterior Colombia Compra Eficiente reiteró que

el criterio último para resolver cuestionamientos sobre la publicidad en el SECOP no es el tipo de entidad, o el régimen jurídico del respectivo contrato estatal, o si dicho régimen es asignado como consecuencia de un tipo especial de sujetos o para determinados objetos en razón de las especiales circunstancias de la contratación, sino la presencia de recursos públicos en ese contrato en particular. Por lo mismo, las entidades que, como consecuencia del artículo 66 de la Ley 1523 de 2012 pueden, para los objetos allí señalados, contratar con sometimiento «a los requisitos y formalidades que exige la ley para la contratación entre particulares», deben publicar su actividad contractual en el SECOP como consecuencia de estar contratando con cargo a recursos públicos.

Consulte aquí el documento: Col-Compra-Eficiente-Concepto-2020-N0003953_3129_20200520

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