Presidencia de la República emite directiva con medidas para mitigar efectos económicos del COVID-19 en las mujeres

Presidencia de la República emite directiva con medidas para mitigar efectos económicos del COVID-19 en las mujeres

En el marco de la estrategia Compromiso por Colombia, y producto de la crisis derivada por la pandemia del COVID-19, la Presidencia de la República emitió la Directiva Presidencial Nº11 de 2020 al considerar la necesidad de implementar “una estrategia para dinamizar la generación de empleo en cada uno de los cuatro componentes de la estrategia “Compromiso por Colombia”, procurando fortalecer y privilegiar el empleo de las mujeres y su empoderamiento económico”.

A raíz de la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19, las mujeres se han visto especialmente afectadas en términos de pérdida de empleos y acceso a oportunidades económicas, así como por su mayor compromiso en el cuidado de su familia y el acompañamiento a los hijos en la educación virtual. En efecto, las últimas cifras del DANE indican que la tasa de desempleo de las mujeres se encuentra en un 26.2%. En ese sentido, debemos redoblar acciones para revertir el empobrecimiento de las mujeres colombianas, en particular de las mujeres rurales y madres cabezas de familia, pues la brecha de pobreza en Colombia aumenta sustancialmente en razón de la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19 y las mujeres están siendo más afectadas. Es un compromiso que tenemos que cumplir como gobierno nacional.

Compromiso con la generación de empleo

En este frente la directiva presidencial imparte instrucciones específicas a distintos ministerios y entidades administrativas del orden nacional:

Ministerio del Trabajo: Trabajar en la creación de un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres teniendo en cuenta su participación en los diferentes sectores de la economía, las especificidades regionales, su rol en la economía del cuidado y los grupos etarios.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: En el Plan de Reactivación Económica del sector Comercio, Industria y Turismo  Estrategia Economía para la Gente- incluir un programa que permita el acompañamiento hacia la formalización y financiación para promover el emprendimiento de mujeres.

Ministerio del Trabajo y Departamento Nacional de Planeación – DNP: En la Misión de Empleo incluir recomendaciones de acciones para incentivar el empleo de mujeres.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: Implementación de un programa para promover la ernpleabilidad de mujeres en el sector de la construcción, en el marco de los programas del Ministerio. Así mismo, promover a las madres cabezas de familia como beneficiarias de los programas de acceso a vivienda. Ministerio de Transporte: Implementación de un programa para promover la empleabilidad de mujeres en el sector infraestructura en el marco de la ejecución de los programas 5G, corredores viales y las alianzas público­ privadas para la ejecución de proyectos de infraestructura.

Ministerio de Cultura: Promover la participación de las mujeres en las industrias culturales y creativas.

Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente: Adopción de un paquete de medidas para dinamizar la participación de empresas de mujeres en el sistema de compra públicas.

La Directiva Presidencial Nº11 de 2020 también contempla medidas de empleo para las mujeres en los siguientes ejes: i) Compromiso con crecimiento limpio y sostenible; ii) Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad; iii) Compromiso con el campo y la paz con legalidad.

Consulte aquí el documento: Presidencia-Directiva-2020-N0000011_20201013

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *