Propietarios de vehículos eléctricos tendrán un descuento del 30 % en la revisión técnico-mecánica

Propietarios de vehículos eléctricos tendrán un descuento del 30 % en la revisión técnico-mecánica

Recientemente los Ministerios de Ambiente y Transporte expidieron la Resolución 20213040039485, la cual define que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán aplicar un descuento del 30 % a los propietarios de los vehículos eléctricos cuando realicen la revisión técnico-mecánica.

Esta reglamentación determina que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) tienen que registrar ante la Superintendencia de Transporte los valores correspondientes a este procedimiento, además de publicarlos en un lugar visible dentro de los centros: “La transparencia en los precios de los servicios de los CDA benefician a los ciudadanos y le permite a la Superintendencia vigilar que se respeten sus derechos”, manifestó el Superintendente de Transporte.

Los lineamentos técnicos para realizar la revisión de los vehículos eléctricos se ajustan a lo establecido en las Normas Técnicas Colombianas: NTC 5375:2012, NTC 6218:2017 y NTC 6282:2018, que aplica para todo tipo de automotor, y que incluye el buen estado y funcionamiento óptimo del vehículo.

Las carteras ministeriales recordaron que todos los vehículos de servicio particular nuevos, incluyendo los eléctricos, están exentos de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes durante sus primeros cinco años de uso. Desde el sexto año contado a partir de la matrícula, deberán realizar este procedimiento según las normas establecidas. Por su parte, los vehículos eléctricos de servicio público y las motos deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a los dos años contados a partir de matrícula y en lo sucesivo en la periodicidad establecida para todos los vehículos.

Para los vehículos eléctricos, la resolución exceptúa de la revisión de los siguientes puntos, pues por su naturaleza no pueden ser medidos:

  1. Revisión de tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros.
  2. Elementos para producir ruido.
  3. Emisiones contaminantes.
  4. Motor.
  5. Sistema de combustible.
  6. Sistema de escape.

Consulte aquí el documento:

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *