Publicado documento CONPES con la Política Nacional de Comercio Electrónico

Publicado documento CONPES con la Política Nacional de Comercio Electrónico

El Consejo Nacional de Política Económica y Social ha hecho público el documento contentivo de la política para impulsar el comercio electrónico. Dicho documento tiene como objetivo

impulsar el comercio electrónico en las empresas y la ciudadanía, para aumentar la generación de valor social y económico en el país. Para alcanzar el objetivo trazado, es necesario, primero, generar las capacidades técnicas y económicas para el uso y apropiación del comercio electrónico en el sector empresarial y segundo, en el resto de la sociedad; tercero, aumentar la eficiencia y participación de los operadores postales y logísticos en este ecosistema, y finalmente, desarrollar acuerdos institucionales y actualización normativa para habilitar las innovaciones en el comercio electrónico.

Según se desprende de la lectura del documento, si bien se destaca la expansión del comercio electrónico en el país la crisis actual, los cambios tecnológicos acelerados y el nuevo papel del comercio electrónico han aumentado la necesidad de generar acciones de política dadas las persistentes brechas digitales que revelan que no todos los posibles beneficiarios han podido participar en esta nueva dinámica. En Colombia un importante segmento empresarial y de la ciudadanía no hacen parte de las dinámicas globales de desarrollo económico, lo cual se explica, en primer lugar, por la baja adopción tecnológica y necesidad fortalecer el talento especializado para el comercio electrónico en las empresas, y a la falta de confianza y cultura de compra a través de comercio electrónico por parte de la población en general. Por otro lado, también responde a la falta de elementos habilitadores que se adapten a los nuevos retos, como la participación de un sector logístico eficiente en la cadena de valor y un entorno institucional y normativo que respalde la competitividad, innovación y seguridad de los usuarios en el nuevo contexto tecnológico.

Ante este escenario, se identifica la necesidad de definir una política con el objetivo de impulsar la práctica, el uso y apropiación del comercio electrónico en Colombia a nivel de las empresas y la ciudadanía. Para lograr los objetivos trazados, esta política establece los mecanismos para que el sector empresarial y la ciudadanía en Colombia accedan a los beneficios y oportunidades del comercio electrónico, a través de la generación de capacidades para el uso y apropiación del comercio electrónico, el aumento de la eficiencia e innovación de los operadores de los servicios postales y logísticos, y la definición de acuerdos institucionales y normativos que respalden y promuevan el comercio electrónico nacional y transfronterizo.

Estructura general

El precitado documento de política pública se desarrolla en cinco secciones, incluyendo la introducción. La segunda parte contiene los antecedentes y la justificación de la política. En la tercera sección, se presenta el diagnóstico para cada una de las problemáticas planteadas en el ecosistema del comercio electrónico en el país. La cuarta sección define los objetivos de la política, el plan de acción con las entidades responsables de su ejecución, así como su financiamiento. Por último, se presentan las recomendaciones al Consejo Nacional de Política Económica y Social para la implementación y seguimiento de la presente política.

Objetivos generales y específicos

Como objetivo general la Política Pública de Comercio Electrónico apunta a:

Impulsar el comercio electrónico en Colombia en las empresas y la ciudadanía para aumentar la generación de valor social y económico en el país.

Al amparo de esta finalidad se construyen cinco objetivos específicos:

OE1. Generar capacidades para impulsar el uso y apropiación del comercio electrónico en las empresas.

OE2. Generar capacidades para impulsar el uso y apropiación del comercio electrónico en la ciudadanía.

OE3. Fomentar la innovación y las buenas prácticas en la prestación de los servicios postales y logísticos para dar respuesta a las dinámicas el comercio electrónico.

OE4. Definir acuerdos institucionales y actualizar el marco normativo para impulsar el comercio electrónico.

Plan de acción

  • Generar capacidades para el uso y apropiación del comercio electrónico en las empresas;
  • Generar capacidades para impulsar el uso y apropiación del comercio electrónico en la ciudadanía;
  • Fomentar la innovación y las buenas prácticas en la prestación de los servicios postales y logísticos para dar respuesta a las dinámicas del comercio electrónico;
  • Definir acuerdos institucionales y actualizar el marco normativo para la promoción del comercio electrónico.

Consulte aquí el documento: CONPES 4012 DE 2020

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