¿Puede un solo título representar la totalidad de las acciones de propiedad de un accionista?

¿Puede un solo título representar la totalidad de las acciones de propiedad de un accionista?

La Superintendencia de Sociedades fue consultada por un particular en los siguientes términos:

1. Es posible anular todos los títulos accionarios de la sociedad para que cada accionistas queden con un solo título por el total de sus acciones, teniendo en cuenta que los títulos están constituidos en prenda como garantía de obligaciones crediticias de la sociedad? Se aclara que con esto no se aumentaría la participación accionaria ni cambiaría la titularidad, el único efecto es que las acciones que antes se encontraban en varios títulos, queden en el mismo título.

2. De ser afirmativa la respuesta anterior, ¿cuáles serían los pasos a seguir para el procedimiento de anulación de los títulos accionarios?

3. ¿Cómo se dejaría constancia en el libro de accionistas de la operación a la que se hace mención en el numeral 1?

Consideraciones de la SuperSociedades

La entidad recordó que dentro del libro de acciones de que trata el artículo 195 del Código de Comercio se deberán inscribir las acciones y los títulos, los cuales deben ser expedidos de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 401 del mismo código, el cual dispone:

Artículo 401. Contenido de los títulos. Los títulos se expedirán en series continuas, con las firmas del representante legal y el secretario, y en ellos se indicará:

1) La denominación de la sociedad, su domicilio principal, la notaría, número y fecha de la escritura constitutiva, y la resolución de la Superintendencia que autorizó su funcionamiento;

2) La cantidad de acciones representadas en cada título, el valor nominal de las mismas, si son ordinarias, privilegiadas o de industria, si su negociabilidad está limitada por el derecho de preferencia y las condiciones para su ejercicio;

3) Si son nominativas, el nombre completo de la persona en cuyo favor se expiden, y

4) Al dorso de los títulos de acciones privilegiadas constarán los derechos inherentes a ellas.

De conformidad con lo anterior la SuperSociedades concluyó que

los títulos deben incluir, entre otros, el nombre de la sociedad, su domicilio, los datos del documento privado o público de constitución, el número de acciones representado en cada título, la clase y valor nominal de las acciones, la limitación a la negociabilidad de las mismas si fuere el caso y el nombre del titular.

En ese sentido, es posible que un solo título represente la totalidad de las acciones de propiedad de un accionista.

Consulte aquí el documento: SuperSociedades-Concepto-2020-N0216622_20201029