¿Qué cambió en el procedimiento sancionatorio postal con la Resolución 00057 de 2021?

¿Qué cambió en el procedimiento sancionatorio postal con la Resolución 00057 de 2021?

El MinTIC presentó en enero de 2020 una propuesta derogatoria de la política PrevenTIC considerando, entre otras, las modificaciones introducidas por la Ley 1955 de 2019 al procedimiento administrativo sancionatorio en materia postal y algunas problemáticas de orden constitucional y legal que suscitaba el texto de la Resolución 3160 de 2017. A criterio de la entidad, el texto original de la política preventiva “consagraba un ejercicio discrecional del poder sancionatorio, lo cual contraría la Constitución y las leyes expedidas sobre la materia”.

Aun con lo anterior, el Ministerio cambió de parecer en julio del 2020 cuando presentó un proyecto que plantea la modificación de la política PrevenTIC y no su derogatoria.

Los grandes cambios

En líneas generales, con la Resolución 00057 de 2021 se eliminaron los acuerdos de mejora y se sustituyeron por un proceso de autoevaluación dentro del cual cada operador determinará su nivel de cumplimiento de la normativa vigente (y la posible infracción al régimen postal).

Bajo la nueva normativa, la eventual apertura de investigaciones administrativas e imposición de sanciones distinguirá dos (2) escenarios distintos:

El proceso de autoevaluación

En los términos de la Resolución 00057 de 2021, la autoevaluación es un

Proceso voluntario y autónomo, mediante el cual el vigilado evalúa y pondera su nivel de cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias y/o regulatorias, con el fin de identificar fortalezas, riesgos que puedan conllevar no conformidades y no conformidades materializadas. Tal ejercicio unilateral puede realizarse cuantas veces lo considere necesario el vigilado, de cara a garantizar la prestación del servicio en las condiciones exigidas por la ley y el reglamento

Como resultado del proceso de autoevaluación, el operador vigilado podrá remitir al MinTIC un compromiso frente a las acciones preventivas a correctivas a ser adoptadas (según el caso):

Requisitos del compromiso

El compromiso debe:

  • Describir el alcance del proceso de autoevaluación frente a la metodología utilizada, el tipo de obligaciones analizadas, el resultado obtenido, las acciones a ser adoptadas y el plazo de ejecución;
  • Cumplirse y ejecutarse satisfactoriamente, dentro del plazo formulado por el operador;
  • La ejecución de las acciones preventivas y/o correctivas no podrá exceder el término de 3 meses, contados desde la radicación del compromiso ante el MinTIC.

El incumplimiento del compromiso