¿Qué sucede cuando una persona jurídica es sancionada por la DIAN y cuenta con varios registros aduaneros?

¿Qué sucede cuando una persona jurídica es sancionada por la DIAN y cuenta con varios registros aduaneros?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por un particular, en el marco de la derogatoria del artículo 35 del Decreto 1165 de 2019 que eliminó la prohibición a las agencias de aduanas de realizar labores de operadores diferentes al agenciamiento, con la finalidad de absolver los siguientes interrogantes:

“1. Si una Agencia de Aduana decide realizar labores de agenciamiento de carga o de almacenamiento, requiere registro nuevo, ¿con el cumplimiento de todos los requisitos que existe para cada registro?

2. En caso de ser positiva la respuesta, ¿cuál es el monto de la garantía?

3. ¿Si en una de las actividades sometidas a registro se comete infracción cuya sanción sea la de la cancelación de la autorización, de la habilitación o inscripción, se afecta toda la razón social o solo se cancela el respectivo registro? ¿Son registros independientes?

4. ¿La cancelación de un registro en las anteriores condiciones afecta a la persona jurídica bajo cuyo NIT se amparó la otra actividad?”

Consideraciones de la DIAN

En lo que respecta a los dos primeros interrogantes la DIAN se remitió a doctrina, en especial a los oficios Nos. 906709 int. 1015 de 2021, 912872 int. 288 de 2021 y 915364 – int 573 de 2021.

Frente a los otros interrogantes la entidad administrativa señaló que

el alcance de la derogatoria del artículo 35 del Decreto 1165 de 2019 para llevar a cabo labores de i) consolidación o desconsolidación de carga, ii) transporte de carga y iii) depósito de mercancías, radica en que una empresa con la misma razón social y NIT, en su condición de agente de aduanas, podrá tramitar y obtener con el cumplimiento de los requisitos previstos en la normatividad aduanera para cada una de estas autorizaciones y/o habilitaciones, las calidades de agente de aduanas, deposito habilitado y, en consecuencia, ejercer dichas actividades.

Así entonces, destacó la DIAN, es factible que una persona jurídica con la misma razón social y NIT cuente al mismo tiempo con un registro aduanero “para cada una de las autorizaciones, habilitaciones o inscripciones que haya obtenido”.

Una vez otorgado el registro aduanero a un usuario aduanero, supone el mantenimiento de los requisitos exigidos por la norma aduanera para su otorgamiento y el cumplimiento de las obligaciones aduaneras que le correspondan, según el tipo de registro aduanero.

Esto último implica en criterio de la DIAN que

cuando una persona jurídica con la misma razón social y NIT cuenta con varios registros aduaneros ante la DIAN, y en la calidad de uno de los registros de autorización, habilitación o inscripción comete una infracción administrativa aduanera que da lugar a la sanción de cancelación, esta operará únicamente para el registro aduanero objeto de dicha sanción. Los demás registros aduaneros continuarán vigentes.

En consecuencia, la persona jurídica se verá afectada en la medida en que ya no podrá actuar al amparo del registro aduanero que fue objeto de la sanción de cancelación, y en el acto administrativo que imponga la sanción se ordenará de oficio actualizar el Registro Único Tributario (RUT) o el registro que haga sus veces.

DIAN, oficio aduanero 296 [901828] de 2022