Radicado en el Congreso proyecto para regular el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales

Radicado en el Congreso proyecto para regular el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales

El Congreso de la República de Colombia, mediante el proyecto de ley No. 292 de 2019, reguló el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales. Establece, entre otras cosas, que el servicio privado de transporte deberá ser prestado exclusivamente a través de la intermediación de plataformas digitales, con el fin de garantizar la idoneidad en la prestación del servicio de transporte. Asimismo, propone la creación del Registro Único Nacional del Servicio Privado de Transporte Intermediado o RUNSPTI, el cual podrá ser libremente consultado por cualquier persona natural o jurídica, y se sujetará a lo dispuesto para el RUNT.

 

En cuanto a las Plataformas de Intermediación para la Movilidad (PIM), el proyecto establece que éstas deberán contratar bajo su cargo y costo, pólizas de seguros que cubran a los usuarios conductores, los vehículos asociados a las PIM, los pasajeros y a terceros. Las pólizas deben ser por responsabilidad civil extracontractual y para usuarios conductores por muerte o incapacidad absoluta por accidente de tránsito. De igual forma, establece las obligaciones los Operadores de Plataformas de Intermediación para la Movilidad (OPIM), de las cuales deberán:

 

  1. Constituirse como personas jurídicas o sucursal de sociedad extranjera, la cual recibirá el pago de las tarifas de los pasajeros;
  2. Cancelar las transacciones con fines tributarios que defina el Gobierno nacional;
  3. Estar inscritas en el RUNSPTI, contar con un sistema de calidad dentro de la PIM mediante el cual el usuario puede calificar el servicio, inscribir a los usuarios en el RUNSPTI y a los vehículos vinculados;
  4. Proporcionar documentación que evidencie el registro del usuario, los conductores y los vehículos;
  5. Actualizar el RUNSPI cuando el usuario o conductor dejen de operar por medio de la PIM, y;
  6. Disponer de al menos una sede física en el territorio colombiano.

 

Por último, el Proyecto establece que los infractores de las normas de tránsito estarán sujetos a la imposición de las multas correspondientes, específicamente aquellas referidas a la prestación del servicio privado de transporte intermediado sin cumplir de lleno con los requisitos de inscripción, actualización o renovación del RUNSPTI.

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