Reclamación administrativa suspende término de prescripción en materia laboral, recuerda la Corte Suprema de Justicia

Reclamación administrativa suspende término de prescripción en materia laboral, recuerda la Corte Suprema de Justicia

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al resolver el recurso de casación interpuesto en el marco de un proceso laboral en cual se discutía el reconocimiento de una pensión de vejez, recordó uno de los eventos en los cuales se suspende el término de prescripción para el reclamo de derechos laborales.

La Sala manifestó en primer lugar, dadas las características puntuales del caso bajo examen, que a la luz de su jurisprudencia “los derechos pensionales no prescriben, aunque sí las mesadas, en función de su periodicidad, con la precisión, en relación con lo último, según la cual, en eventos como sobre el que se discierne, si el afiliado o pensionado agota la vía administrativa y la entidad del sub sistema pensional no responde a esa actuación, el término se suspende hasta que ello se produzca” (negrilla y subraya fuera del texto original).

La reclamación administrativa en materia laboral

La Corte Suprema de Justicia recordó, también, que la legislación vigente “señala como requisito de procedibilidad para las acciones contenciosas contra La Nación, las entidades territoriales y cualquiera otra entidad de la administración pública, la previa reclamación administrativa consistente en el simple reclamo escrito del pretendiente sobre el derecho, la cual se entiende agotada cuando se haya decidido o cuando transcurrido un mes desde su presentación no haya sido resuelta”. 

Para que se entienda la eficacia de la reclamación, sostiene la Sala, la ley procesal laboral ha dispuesto dos momentos claramente diferenciables:

El primero, cuando se haya decidido, es decir cuando la Administración responde la reclamación, evento que supone, si el pronunciamiento contempla la posibilidad de impugnarlo a través de los recursos de la llamada vía gubernativa, que esa decisión quede en suspenso hasta cuando tales recursos sean decididos definitivamente, instante desde el cual puede afirmarse que se ha agotado la reclamación.

El segundo, que se materializa cuando transcurrido un mes desde la presentación, la reclamación no ha sido resuelta. Naturalmente, como dicha figura tiene como actor a quien pretenda el derecho, debe ser el mismo quien tenga la opción de escoger uno de los dos eventos reseñados, es decir, que puede esperar a que la Administración se pronuncie, recurrir esa decisión cuando ello sea posible y esperar que los recursos sean resueltos definitivamente, o bien esperar que transcurra el mes.

Aunado a lo anterior, la Corte fue enfática al señalar que en tanto “esté pendiente la reclamación administrativa, el término de prescripción de la acción queda suspendido. Por tanto, si el interesado, en caso de pronunciamiento, opta por recurrirlo, no puede afirmarse que la prescripción, como uno de los modos de extinguir las obligaciones, ha seguido su curso normal, pues de acuerdo con el mandato legal, el efecto no es otro que el de su suspensión, ya que mientras estén pendientes de resolverse los medios impugnativos, no puede decirse que la reclamación administrativa está agotada”.

Según lo manifestado por la alta corte, el interesado “no puede verse por la demora o tardanza de la Administración para resolver las inconformidades interpuestas, pues obviamente no puede responder por la culpa de la entidad pública, quien debe obrar diligentemente y dentro de los términos de ley” (negrilla fuera del texto original). Naturalmente, si el interesado, una vez transcurre el mes de presentada la reclamación sin que haya habido pronunciamiento, inicia la acción judicial, debe entenderse que dio por agotado su reclamo y desde ese momento cesa la suspensión del término prescriptivo, así la Administración se pronuncie con posterioridad

Consulte aquí el documento: CSJ-SCL-EXP2020-N74915-SL1290_Sentencia_20200417

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