Recuerde: en materia pensional la condición más beneficiosa solo podrá aplicarse sobre la norma inmediatamente anterior que  regularía el caso

Recuerde: en materia pensional la condición más beneficiosa solo podrá aplicarse sobre la norma inmediatamente anterior que  regularía el caso

Así lo precisó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, quien señaló que existe un “criterio jurisprudencial hasta ahora invariable, en el sentido de que no es posible realizar una búsqueda histórica en las legislaciones anteriores al fallecimiento (…) hasta acomodar el caso a la norma que mejor se avenga a cada caso particular o le resulte más favorable”.

La Sala Laboral destacó en ese sentido una providencia del año 2008, en donde se señaló:

Aplicación de la normatividad inmediatamente precedente

No es admisible aducir, como parámetro para la aplicación de la condición más beneficiosa, cualquier norma legal que haya regulado el asunto en algún momento pretérito en que se ha desarrollado la vinculación de la persona con el sistema de la seguridad social, sino la norma inmediatamente anterior a la vigente que ordinariamente regularía el caso. Es decir, el Juez no puede desplegar un ejercicio histórico, a fin de encontrar alguna otra legislación, más allá de la que haya precedido –a su vez- a la norma anteriormente derogada por la que viene al caso, para darle una especie de efectos «plusultractivos», que resquebraja el valor de la seguridad jurídica (sentencia CSJ SL, del 9 de dic. 2008, rad. 32642).

La línea jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia en este tema se encuentra integrada, entre otras, por las sentencias CSJ SL114-2019, CSJ SL1481-2019, CSJ SL1605-2019, CSJ SL2526-2019, CSJ SL2553-2019, CSJ SL3169-2019, y CSJ SL3505-2019.

Consulte aquí el documento: CSJ-SCL-EXP2020-N78835-SL1294_Sentencia_20200417

Deja un comentario

5 Comentarios

  1. The following time I read a blog, I wish that it does not dissatisfy me as long as this. I imply, I recognize it was my choice to review, yet I actually assumed youd have s
    부산달리기
    omething fascinating to claim. All I hear is a lot of whimpering regarding something that you could fix if you werent also hectic seeking attention.

  2. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog

    아바타바카라that’s both equally educative and entertaining, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is an issue that not enough folks are speaking intelligently about. Now i’m very happy that I stumbled across this during my hunt for something concerning this.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *