Recuerde: la conmutación pensional es una medida de contingencia ante situaciones excepcionales de crisis empresarial

Recuerde: la conmutación pensional es una medida de contingencia ante situaciones excepcionales de crisis empresarial

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó, al conocer del caso de un trabajador que demandó a Colpensiones, la naturaleza y razón de ser de la conmutación en materia pensional.

esta Corporación ha señalado que la conmutación pensional (…) corresponde a una medida de contingencia ante situaciones excepcionales de crisis de las empresas. Se trata de una cesión de los activos, a fin de garantizar el pago de las pensiones de jubilación, por cuya virtud se autorizaba el traslado de la responsabilidad de pago del empleador, a una administradora de pensiones o una aseguradora. También, se ha precisado que ello supone la permanencia de las condiciones con que fue reconocida la prestación por el empleador (CSJ SL, 30 abr. 2013, rad. 42943, CSJ SL4951-2016 y CSJ SL1635-2018, CSJ SL2822-2019).

Recuérdese que el artículo 4º del Decreto 1260 de 2000 establece que:

ARTÍCULO 4°. Objeto y efectos de la conmutación total. La conmutación pensional total tendrá por objeto lograr que se pague a quienes tengan o lleguen a tener derecho a ella, la respectiva mesada pensional en el monto que corresponda al momento de la conmutación de acuerdo con la ley o la convención o pacto colectivo. Igualmente en el caso de empresas particulares, se tomarán en cuenta adicionalmente los respectivos acuerdos o contratos que se hayan celebrado válidamente entre la empresa y sus empleados.

Una vez realizada la conmutación pensional total, la empresa quedará liberada de la obligación de pago de la pensión.

Consulte aquí el documento: CSJ-SCL-EXP2020-N73245-SL4986_Sentencia_20201209