Recuerde la diferencia entre la orden de comparendo y la multa

Recuerde la diferencia entre la orden de comparendo y la multa

El Ministerio del Transporte recordó recientemente la diferencia existente entre los conceptos de orden de comparendo y multa, aplicados en el marco de las actuaciones administrativas realizadas por las autoridades de tránsito en el país.

El comparendo es una citación que se le hace a la persona que comete una infracción para que acuda ante la autoridad de tránsito competente con el propósito de rendir versión sobre los hechos en los que se enmarcó esa infracción.

Pese a lo anterior, es claro que el inculpado, una vez surtida la orden de comparendo, puede aceptar de manera voluntaria la comisión de la infracción y cancelar la multa correspondiente, sin necesidad de adelantar otra actuación administrativa. Esto le permite al ciudadano obtener importantes descuentos en el valor de la multa que oscilan entre un setenta y cinco por ciento (75%) y un cincuenta por ciento (50%) del valor total, descuentos que dependen del momento en que se paga la citada multa y siempre y cuando el inculpado asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Organismo de Tránsito, en un Centro de Enseñanza Automovilística o un Centro Integral de Atención debidamente registrados ante el RUNT .

De otro lado, recordó el Ministerio, la norma también permite al inculpado rechazar Ia comisión de Ia infracción, para lo cual deberá comparecer ante la autoridad de tránsito competente con el propósito que después de agotadas todas las etapas del respectivo procedimiento y, si resulta procedente, se imponga la multa correspondiente.

En conclusión, se aclara que los ciudadanos a quienes se les emane una orden de comparendo físico deberán seguir el procedimiento señalado en el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, por medio del cual podrán aceptar la comisión de la infracción y el organismo de tránsito sancionará con multa y realizará los descuentos señalados en el artículo citado. A su vez, podrán rechazar la infracción y comparecer al proceso contravencional realizado por la autoridad de tránsito la cual al final del mismo, exonerará o sancionará, de acuerdo con lo correspondiente en dicho proceso.

Fuente: MinTransporte