Recuerde: ocho tipos de documentos e información reservados en materia del derecho de petición

Recuerde: ocho tipos de documentos e información reservados en materia del derecho de petición

La Sección Primera del Consejo de Estado recordó los ocho tipos de documentos e información reservados en materia del derecho de petición. El pronunciamiento se dio en el marco de una acción de tutela.

Según lo recordó la Sala, el artículo 24 de la Ley Estatutaria 1755 de 2015 contiene la regulación del derecho de petición. En su articulo 24 se refiere a las informaciones y documentos reservados, así:

Artículo 24. Informaciones y documentos reservados. Solo tendrán carácter reservado las informaciones y documentos expresamente sometidos a reserva por la Constitución Política o la ley, y en especial:

1. Los relacionados con la defensa o seguridad nacionales.

2. Las instrucciones en materia diplomática o sobre negociaciones reservadas.

3. Los que involucren derechos a la privacidad e intimidad de las personas, incluidas en las hojas de vida, la historia laboral y los expedientes pensionales y demás registros de personal que obren en los archivos de las instituciones públicas o privadas, así como la historia clínica.

4. Los relativos a las condiciones financieras de las operaciones de crédito público y tesorería que realice la nación, así como a los estudios técnicos de valoración de los activos de la nación. Estos documentos e informaciones estarán sometidos a reserva por un término de seis (6) meses contados a partir de la realización de la respectiva operación.

S. Los datos referentes a la información financiera y comercial, en los términos de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

6. Los protegidos por el secreto comercial o industrial, así como los planes estratégicos de las empresas públicas de servicios públicos.

7. Los amparados por el secreto profesional.

8. Los datos genéticos humanos.

(…)

Sumado a lo anterior la Sala precisó que:

Toda decision que rechace la petición de informaciones o documentos debe ser motivada, en ella se indicarán de manera precisa, las disposiciones legales que impiden su entrega y Ia respuesta se notificará al peticionario. En contra de tal decisión no procede ningún recurso, solo la insistencia del solicitante, para lo cual el funcionario respectivo enviara la documentación correspondiente al Tribunal o al Juez Administrativo competente.

Consulte aquí la decisión: CE-SEC1-EXP2019-N04865-00_AC-_20191205

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