Recuerde: procedencia de impuestos descontables requiere la presentación de factura con el cumplimiento de los requisitos de ley

Recuerde: procedencia de impuestos descontables requiere la presentación de factura con el cumplimiento de los requisitos de ley

Así lo recordó la Sección Cuarta del Consejo de Estado en una reciente providencia, en la que se estudió la legalidad de una Liquidación Oficial de Revisión proferida por la DIAN. Dentro de los aspectos analizados por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo se estudió “si proceden las deducciones por destrucción de inventarios, pagos realizados a los miembros de la Junta Directiva y gastos por casino, restaurante y atención a empleados”.

Consideraciones del Consejo de Estado

Sobre el particular la Sala señaló que, en lo tocante a las deducciones por destrucción de inventarios

independientemente del sistema de inventarios utilizado, cuando los activos movibles que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente deban ser destruidos, porque no pueden ser consumidos ni usados ni comercializados de ninguna forma, el costos de tales bienes constituye una expensa necesaria, en los términos del artículo 107 del E.T., siempre que se demuestre el hecho ocurrió en el respectivo año gravable, que tiene relación de causalidad con la actividad productora de renta y que es necesario y proporcionado a esa actividad.

De otra parte, la Sección Cuarta del Consejo de Estado destacó que el artículo 107 del Estatuto Tributario dispone que son deducibles las expensas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad.” La norma también prevé que “la necesidad y proporcionalidad de las expensas debe determinarse con criterio comercial, teniendo en cuenta las normalmente acostumbradas en cada actividad y las limitaciones establecidas en los artículos siguientes”.

Por su parte, el artículo 771-2 del E.T. prevé que para la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables, se requiere de la presentación de factura con el cumplimiento de los requisitos de ley (artículos 617 y 618 del mismo estatuto).

Así mismo, tal artículo consagra que en los casos en los que no se esté obligado a facturar, el documento equivalente que demuestre la transacción que da lugar al costo, deducción o impuesto descontable debe observar los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.

A efectos de esto último, el Decreto 522 de 2003, en su artículo 3o consagra dichos requisitos en los siguientes términos:

Artículo 3º. Documento equivalente a la factura en adquisiciones efectuadas por responsables del régimen común a personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado. El adquirente, responsable del régimen común que adquiera bienes o servicios de personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado, expedirá a su proveedor un documento equivalente a la factura con el lleno de los siguientes requisitos: 

a) Apellidos, nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios; 

b) Apellidos, nombre y NIT de la persona natural beneficiaria del pago o abono;

c) Número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva;

d) Fecha de la operación;

e) Concepto;

f) Valor de la operación;

g) Discriminación del impuesto asumido por el adquirente en la operación.

Consulte aquí el documento: CE-SEC4-EXP2020-N22275_Nulidad-Restab_20200723

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *